Cargando...
Mundo

Chile vota entre la apatía y con la esperanza en nuevos líderes

Constituyente. Chilenos elegirán hoy a 50 miembros de un consejo que terminará de ajustar un proyecto de Constitución.

larepublica.pe
Preparan. Trabajadores del Servel (Servicio Electoral de Chile) ayudan a montar las mesas en los colegios electorales. Foto: AFP

Chile elegirá este domingo a 50 miembros de un consejo que terminará de ajustar un proyecto de Constitución que reemplace a la de Augusto Pinochet (1980), bajo el peso de dos NO que han marcado su historia y el desinterés frente a un intento más por librarse de la herencia de la dictadura.

Tras el rechazo, con el 62% de los votos, a una primera propuesta en setiembre, las fuerzas políticas acordaron un nuevo proceso constituyente con poco margen para reformas sustanciales.

El consejo que será elegido hoy recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados; por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

Algunos candidatos

Esta vez no son un millar de candidatos, sino 350. Muchos rostros poco conocidos, pero arropados por los partidos políticos. A diferencia del 2022, el péndulo parece haberse trasladado de la izquierda y el activismo social al mundo conservador.

La convención constituyente tendrá paridad entre hombres y mujeres y quienes sean electos deberán presentar una propuesta que se plebiscitará en diciembre. El resultado de este referéndum marcará la segunda mitad del Gobierno de Gabriel Boric, que se vio seriamente afectado con el fracaso del primero. Los candidatos están agrupados en cinco opciones: tres listas y dos partidos. Entre ellos tenemos:

Los socialistas buscaron una figura histórica de Valparaíso: Aldo Valle, de 67 años, tres veces rector de la Universidad de Valparaíso y exvicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El abogado es hijo de obreros ferroviarios y fue un líder de las juventudes socialistas portuarias durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Rodrigo Delgado (Chile Seguro). Psicólogo de 48 años, fue ministro de Interior y Seguridad en 2020, tras el estallido social, en el Gobierno de S. Piñera.

Karen Araya (Unidad para Chile). Es una de las cartas fuertes del Partido Comunista, de la lista del oficialismo Unidad para Chile, para integrar la convención constitucional. A los 43 años, es presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores del municipio de La Florida.

Chile celebra elecciones constituyentes este domingo 7. Foto: composición LR/AFP

Natalia Piergentili (Todo por Chile). Es la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), fundado por el expresidente Ricardo Lagos y parte del oficialismo.

Lilibeth Huerta (Partido de la Gente). La ingeniera comercial de 33 años es una de las candidatas del Partido de la Gente (PDG), de corte populista, con opciones más claras para ganar un escaño.

Agotamiento electoral

Según la encuesta Criteria, solo un 31% de los chilenos está interesado en el proceso, frente al 60% del año pasado.

“Además de la desconfianza por el nuevo proceso, el bajo interés se explicaría por un agotamiento electoral desde 2020”, dijo el politólogo Rodrigo Espinoza de la U. Diego Portales.

Si este proceso fracasa, para la derecha no es el fin del mundo. Se sienten bien con la Constitución de 1980. Es la centro-izquierda la que pierde”, agrega Espinoza.