Unas 15 millones de personas con domicilio electoral en Chile se preparan para emitir su voto este domingo 7 mayo en las elecciones constituyentes, las segundas que se han celebrado en el país en los últimos dos años y en las que se elegirá a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución, que luego deberá ser aprobada o rechazada a finales de este año.
En estas elecciones de consejeros constitucionales, el voto será obligatorio y contará con una multa para quienes no sufraguen; sin embargo, existen algunas excepciones.
Evadir el voto y no presentar una excusa constituye una infracción a la ley electoral que rige en el país.
Si una persona que figura habilitada para sufragar en el padrón electoral definitivo, publicado por el Servicio Electoral (Servel), evade su obligación, se arriesga a recibir una multa de entre 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales.
Es decir, una sanción puede ir de 31.537 a 189.222 pesos chilenos, según el valor correspondiente a mayo informado por el Servicio de Impuestos Internos.
De acuerdo a información compartida por Servel, no serán sancionados los ciudadanos que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
PUEDES VER: Hombre balea a su vecino en Chile tras pelearse por el volumen de la música: víctima lucha por su vida
Puedes conocer dónde votar en el sitio web del Servel, actualizado para esta elección constitucional 2023. En la plataforma será necesario ingresar el RUN para obtener la información.
De la misma forma, la entidad dio a conocer los vocales de mesa, los miembros de los colegios escrutadores, delegados y los recintos de los colegios escrutadores.
Las mesas receptoras de sufragios abrirán a las 8.00 a. m. de este domingo 7 de mayo y a las 9.00 a. m. todas las mesas del país deberán estar conformadas.
Asimismo, el Gobierno informó que el horario culminará a las 6.00 p. m. Sin embargo, aclararon que si a esa hora aún hay personas en fila esperando votar, podrán hacerlo, ya que estas no pueden cerrar si es que hay electores presentes.