Cargando...
Mundo

El engaño de 'Claudia', la joven creada con AI que vende fotos eróticas por 20 dólares

'Claudia' no existe, fue creada por inteligencia artificial, pero vende fotos eróticas y engañó a varias personas.

larepublica.pe
'Claudia' habría sido creada por 2 estudiantes, de acuerdo a The Rolling Stone. Foto: composición LR/Forbes/Reddit

'Claudia' ha generado gran polémica en el mundo digital: no existe, pero ha logrado vender sus fotografías eróticas a un amplio público que apenas puede diferenciar que es creada con inteligencia artificial. Así, se ha iniciado un debate y gran controversia que cuestiona los límites éticos y legales de esta tecnología.

La chica de supuestos 19 años ha causado gran visibilidad en portales como Reddit por vender sus imágenes. De acuerdo a la revista Rolling Stone, 'Claudia' es una creación de dos estudiantes de informática.

Según la misma fuente, los jóvenes decidieron abrir la cuenta como parodia al enterarse del caso de un hombre que había ganado 500 dólares vendiendo fotos de la misma manera. Antes de que el hecho se conociera, los estudiantes ofrecieron las imágenes por 10 y 20 dólares, según Clarín.

Difícil de verificar si las imágenes son falsas

'Claudia' habría sido diseñada con el programa Stable Difussion, uno de los generadores más famosos de imágenes a través de inteligencia artificial. La descripción que los creadores usaron fue: “Mujer sin maquillaje con cabello oscuro hasta los hombros, fondo simple, pelo lacio y flequillo”, de acuerdo a Vía País.

Según explica The Washington Post, las fotos presentaban “características de falsedad” por detalles raros en el fondo, lunares que desaparecían entre poses, pero que resulta difícil para cualquier espectador verificar si son reales o no.

El mismo medio expone que los investigadores consultados han identificado varios perfiles de mujeres que creen que son avatares falsos y que son generados por AI, pero que al intentar consultar con ellas se negaron a responder.

De modo que 'Claudia' se vuelve una evidencia del mal uso de la tecnología, la velocidad con la que avanza y la poca protección de la privacidad.