Cargando...
Mundo

El otro lado del dalái lama: las polémicas en las que se ha visto envuelto el líder espiritual

El indignante video difundido recientemente ha puesto en el ojo de la tormenta al religioso tibetano. Sin embargo, esta no es la primera vez que sus acciones generan controversia.


No es la primera vez que el dalái lama se ha visto envuelto en alguna polémica. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/AFP

La viralización de un video en el que el dalái lama le pide a un niño que "chupe su lengua" ha supuesto un duro golpe a la popularidad de este líder religioso budista, conocido por su movimiento pacifista en la lucha por la recuperación del Tíbet.

La cara más visible del budismo se vio obligada ayer a emitir una disculpa pública después de que saliesen a la luz unas imágenes del dalái lama besando a un joven en los labios y, posteriormente, señalándose su boca para preguntarle al menor si podía "chupar" su lengua.

Pero esta no es la primera vez que el refugiado político más famoso del mundo, exiliado en la India desde 1959, se ve envuelto en polémica:

Una sucesora atractiva

El dalái lama ya causó controversia en junio de 2019 cuando habló sobre la posibilidad de que una mujer pudiera ser la primera y próxima sucesora del budismo tras su fallecimiento.

"La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros", indicó el líder budista en rueda de prensa; no obstante, bromeando, agregó que esta debería ser "muy atractiva".

Ante el revuelo de sus palabras, el ganador de un Premio Nobel de la Paz en 1989 emitió un comunicado en el que se disculpó públicamente por un comentario que pretendía ser una broma pero que terminó cobrando un significado sexista entre la opinión pública.

El dalái lama desde el 2011 dejó su cargo político y ahora se desempeña como el líder del budismo tibetano. Foto: AP

Europa para los europeos

El dalái lama señaló durante una visita a Suecia en 2018 que "Europa pertenece a los europeos", y que los refugiados, en algún momento, deberían regresar a sus casas para reconstruir su propio país.

En aquel entonces, Europa lidiaba una gran crisis de refugiados procedentes de Siria y Turquía, por lo que sus declaraciones fueron vistas como un gesto contra la inmigración, sobre todo tras el auge de la ultraderecha en las elecciones generales que Suecia había celebrado unos días antes.

Abusos sexuales de maestros budistas

El líder religioso reconoció en 2018 que tenía conocimiento de los abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde los noventa y que en 1993 ya había discutido el tema con líderes budistas occidentales.

En una entrevista con varios medios neerlandeses, el dalái lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar en un encuentro sin precedentes en Rotterdam no eran nuevos para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.

También afirmó estar al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia.

Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto dalái lama, huyó junto a miles de compatriotas a India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.

Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre "oponiéndose sistemáticamente a la violencia", motivo por el cual le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.

El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los 2 años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor. 

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO