Cargando...
Mundo

Sheila Seleoane, la mujer que estuvo muerta por 2 años en su casa sin que la encuentren pese a sospechas

"Esto me hizo ver a mis vecinos y a mi comunidad de una forma diferente. Deberíamos cuidar a los demás", precisó Audrey como reflexión por lo sucedido.

larepublica.pe
Los vecinos recuerdan a Sheila como una persona amigable a pesar de haber sido "reservada" y "tímida". Foto: composición LR/BBC News Mundo

La historia de Sheila Seleoane ha impactado a varios medios de comunicación de Reino Unido. Esta mujer de 58 años murió en el 2019 y recién en 2022 su cadáver fue encontrado en su casa. Lo curioso es que los vecinos del departamento tenían sospechas y pistas, pero no fue hasta luego de casi tres años que descubrieron la verdad.

¿Qué pasó con Sheila en el segundo semestre del 2019?

Los vecinos y sus pistas

Audrey se mudó a Lord's Court, un edificio moderno de tres pisos en Peckham, un barrio del sur de Londres, en el 2018. Esta mujer le contó a BBC News Mundo que recuerda aún el día que la Policía entró por la fuerza al departamento de Sheila. “Apenas abrieron la puerta, supe que algo malo había pasado. Se veía en sus rostros", relató.

En ese momento, las autoridades hallaron el cadáver en un estado de total descomposición. Tal y como lo describió Audrey, parecía un esqueleto con pijama azul y blanca. La Policía descartó que la muerte sea sospechosa. Gracias a una gelatina y una crema en el refrigerador, supieron que la mujer llevaba fallecida dos años y medio.

Retrato de Audrey. Foto: BBC News Mundo

¿Y las pistas? Los vecinos presenciaron gusanos por sus casas, incluso hasta malos olores, pero solo los ignoraban. "Me descompuso. Fue horrible", agregó Audrey.

Otra vecina alerta fue Chantel, quien argumentó cómo cambiando el bombillo de luz de su casa encontró muchos gusanos que cayeron del techo. "Te sentabas en el sofá y después de un rato veías uno aplastado. Era como vivir dentro de una película de terror", enfatizó.

Es así que la mujer llamó a Peabody, una asociación sin fines de lucro que administra departamentos de bajo costo, como el de Sheila. "Es realmente muy triste que alguien pueda estar (muerto) en su departamento por tanto tiempo y nadie lo encuentre, que nadie haga un esfuerzo para ponerse en contacto", señaló Chantel.

Las cartas de Sheila se amontonaban, las rentas ya no se pagaban —a pesar de que todos sabían que ella era puntual—, pero Peabody no se acercaba, solo les había comunicado a los vecinos que investigarían el caso.

Sola hasta el final

La organización "parece no haber visto las alertas, escuchado a los vecinos o establecido una conexión entre todo ello", expuso la BBC News Mundo, teniendo como base el extenso tiempo que Peabody tuvo para actuar en el caso.

Hasta el momento, se desconocen los verdaderos motivos de la muerte de Sheila. Algunos piensan que fue el haber estado muy aislada de todos y no tener amigos, incluso solo una persona asistió a su velatorio y sería su medio hermano Viktor. Más tarde, apareció un representante de Peabody.

Departamento de Sheila Seleoane. Foto: BBC News Mundo

Cuando revisaron las redes sociales de la mujer, notaron que no era muy activa.

Sobre el caso, la Oficina Nacional de Estadísticas señala que “el 7% de los adultos británicos suelen sentirse solos, y el 25% se siente solo al menos parte del tiempo”, comparte el medio mencionado. A esto se suma la conclusión de estudios científicos que indican que la soledad aumenta las posibilidades de una muerte prematura.

Por otra parte, de acuerdo a los reportes médicos de Sheila, tenía varias complicaciones de salud. Por ello, es que la causa sigue siendo un misterio.

Ahora, los vecinos recuerdan a Sheila como una persona amigable, a pesar de ser "reservada" y "tímida". Asimismo, el caso ha permitido que los vecinos reflexionen. "Esto me hizo ver a mis vecinos y a mi comunidad de una forma diferente. Deberíamos cuidar a los demás", precisó Audrey.

Con respecto a Peabody, envió un comunicado para disculparse por la demora en la atención y anunció que mejorarán en sus prácticas.