Cargando...
Mundo

¿Cuál es el origen de la pirámide y el ojo que aparecen en el billete de 1 dólar?

¿Los billetes de 1 dólar ocultan oscuros significados? Esto es lo que se sabe de la particular simbología del billete de Estados Unidos

larepublica.pe
El dólar ha despertado teorías de todo tipo debido a los misteriosos símbolos que son parte del billete. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Xombit

Millones de personas en Estados Unidos y en el mundo atesoran los billetes de 1 dólar en sus billeteras, algunos con el objetivo de atraer fortuna; sin embargo, no siempre se presta atención a todos los símbolos que estos tienen, como la pirámide y el ojo, signos que causan más curiosidad por las teorías conspirativas a su alrededor.

¿Qué significan los símbolos del dólar?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEH), estos símbolos ubicados en el reverso del billete, contrario a lo que puede pensarse, nos dicen mucho más sobre la estética de finales del siglo XVIII que sobre una sociedad secreta.

En el caso del Ojo de la Providencia, también llamado el 'ojo que todo lo ve', aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos en todo el mundo y en el reverso del gran sello de EE. UU.

Este amuleto adquirió gran importancia en el antiguo Egipto e incluso fue utilizado por judíos y cristianos para referirse a Yahvé.

En el caso del billete, cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para diseñarlo, no pensaron en una pirámide, pero sí en un ojo. Querían que el sello tuviera un símbolo católico y el 'ojo que todo lo ve' en forma de la cima de la pirámide es un antiguo símbolo de la divinidad.

El significado de la pirámide

El triángulo fue, durante mucho tiempo, un símbolo de la Santísima Trinidad. En siglos anteriores a la Edad Media, incluso a veces se representaba a Dios con un halo triangular.

Según explicó el propio Gobierno de Estados Unidos, la pirámide representa la fortaleza y durabilidad de su propio país. En ella, puede leerse la frase "Annuit coeptis", cuyo significado es “Dios ha favorecido nuestras empresas”.

Sin embargo, debido a su contexto como título sobre el Ojo de la Providencia, las traducciones estándar son “La providencia favorece nuestros compromisos” o “La providencia ha favorecido nuestros compromisos”.