Cargando...
Mundo

Bukele presume ser el presidente con mejor imagen y lanza indirecta: “Alguien va en picada”

Nayib Bukele es el presidente con mayor aprobación de América Latina, pero también hay serios cuestionamientos sobre su gobierno.

larepublica.pe
El presidente de El Salvador, Bukele, lanzó dardo a un presidente de América Latina. Foto: composición LR/AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un ranking en el que aparece como el mandatario con mayor aprobación en América Latina. Asimismo, lanzó un dardo envenenado sin especificar para quien se trataba: “Parece que alguien va en picada”, señaló el jefe de Estado, quien, con el 92%, confirma tal puntaje, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup.

En la encuesta citada por Bukele, AMLO posee el 56%; Ximena Castro, el 54%; Lula, el 47%; Lacalle Pou, el 45%; y Gustavo Petro —con quien recientemente tuvo choques—, el 41%. Según señala Data World, este estudio sería de agosto de 2022.

Pero estas cifras contrastan con la encuesta de CID Gallup realizada en enero de este año, en la que Gustavo Petro posee el 57% de aprobación.

Esto se suma a una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) que señala el 85,7% de los salvadoreños se siente seguro con el actual régimen de excepción vigente desde hace un año y que concedió facultades especiales al Gobierno para combatir a las violentas pandillas criminales.

De hecho, ante la siguiente pregunta: "Con el régimen de excepción, ¿usted diría que se siente seguro o inseguro?", el 85,7% de los consultados aseguró sentirse "seguro", según el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Denuncian al Gobierno de Bukele

Una organización no gubernamental aseguró que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado salvadoreño por "la violación sistemática" de derechos de 66 personas detenidas durante su estrategia ofensiva contra las pandillas.

Este reclamo fue presentado ante la CIDH el 7 de marzo por la organización Cristosal en representación de dichos ciudadanos, pertenecientes a "comunidades organizadas del Bajo Lempa", una zona ubicada en la parte sureste del país, indicó un comunicado dicha asociación.

Según Cristosal, estas personas, que actualmente están recluidas, fueron detenidas en distintas fechas durante el régimen de excepción por medio del cual el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa una "guerra" contra las peligrosas pandillas criminales.

Dicho régimen de excepción, que está pronto a cumplir un año de vigencia a fines de marzo, permite arrestos sin orden judicial. Cabe señalar que se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas desde el 25 hasta el 27 de marzo de 2022.

Desde entonces, han sido detenidas más 64.500 personas, la mayoría presuntos pandilleros, pero los métodos del Gobierno de Bukele han sido cuestionados por organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Human Rights Watch (HRW) y la misma CIDH.

Con información de EFE y AFP.