Cargando...
Mundo

Diócesis en Italia suspende presencia de padrinos en bautizos: "Ha perdido su valor"

Admitieron que se trata de una suspensión con carácter experimental que duraría tres años.

Según afirman, los padrinos de bautizo tienen la misión de guiar la vida católica de los niños. Foto: Cathopic.
La misión de los padrinos y madrinas "consiste en acompañarlos lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento”, indicaron. Foto: Cathopic.

El obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta (Campania, sur de Italia) ha decidido suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental, durante tres años, por considerar que en la sociedad actual han perdido "su valor original".

Monseñor Giacomo Cirulli, obispo de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, promulgará el próximo 20 de marzo un decreto que así lo estipula para "bautizos, comuniones y el rito de iniciación cristiana de adultos", se lee en la página en Facebook de una de las diócesis.

Monseñor Giacomo Cirulli, obispo de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca. Foto: Clarín

"En el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas, en su mayor parte, ha perdido su valor original", se afirma en una nota relativa a las tres diócesis unificadas, bajo la dirección de Cirulli —en febrero pasado—, por el papa Francisco.

La misión de los padrinos y madrinas "consiste en acompañar a los catecúmenos o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no solo en el momento de la celebración del Sacramento. En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social", se explica.

En cualquier caso, se trata de una suspensión con carácter experimental durante tres años que "no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión".

Se acabarán los padrinos en los bautizos en tres diócesis del sur de Italia. Foto: @diocesiteanocalvi

Las oficinas litúrgicas y de catequesis de las diócesis "tendrán la delicada tarea de acompañar, durante este trienio, el progreso de la nueva práctica y, al mismo tiempo, estudiar posibles nuevas formas de acompañamiento que recuperan el verdadero sentido eclesial del oficio de padrino y madrina".

La nueva práctica entrará en vigor el próximo 9 de abril, Pascua de Resurrección, y "queda a los párrocos la facultad de expedir o no la autorización para la celebración de los sacramentos del bautismo y de la confirmación fuera del territorio diocesano".

El obispo, que recuerda que la presencia de estas figuras ya estaba señalada como no obligatoria por el Código de Derecho Canónico, recomienda que esa autorización "se conceda por causas justas (...) y por causas ajenas a la presencia de los padrinos y madrinas".

"No obstante, se podrá expedir certificado de idoneidad a quienes hayan de desempeñar el oficio de padrino o madrina en territorio extradiocesano, donde este oficio no esté suspendido y solo con la concurrencia de los requisitos exigidos y en la ausencia de impedimentos", concluye la nota.

Cardenales y obispos ya no podrán vivir gratis en el Vaticano

El papa Francisco estableció el martes pasado que ningún dirigente podrá tener un inmueble de la Santa Sede “a título gratuito o en condiciones particularmente favorables”. Lo que afecta a obispos y cardenales con el objetivo de aumentar “los ingresos procedentes de la gestión de los bienes inmuebles” y sanar el déficit en el balance de la Santa Sede de los últimos años agravado por el impacto de la pandemia, una medida que se suma a la decisión de Francisco de recortar los salarios de sus funcionarios hasta el 10% en el caso de los cardenales.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Bill Gates "asumió su responsabilidad" por sus vínculos con Epstein y dos "aventuras amorosas" con mujeres rusas

LEER MÁS

Drama de los refugiados: “Oí las explosiones e hice mis maletas”

LEER MÁS

Nicolás Maduro enfrenta riesgo de perder su defensa legal por el bloqueo de licencia ordenado por Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Bill Gates "asumió su responsabilidad" por sus vínculos con Epstein y dos "aventuras amorosas" con mujeres rusas

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Deportes

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"