Cargando...
Mundo

¿Solo o sólo?: la RAE devuelve la tilde en casos de ambigüedad tras 13 años de polémica

La institución ha decidido este jueves que el adverbio 'solo' (que equivale a solamente) podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos este, ese y aquel.

Se ha 'despenalizado' el uso de la tilde en esta palabra. Foto: Real Academia de la Lengua
Se ha 'despenalizado' el uso de la tilde en esta palabra. Foto: Real Academia de la Lengua

La Real Academia Española (RAE) ha recuperado la tilde al adverbio 'sólo' después de que fuera eliminada en el año 2010 y recomienda utilizarla en los contextos en los que el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según han informado fuentes de la institución cultural a Europa Press.

Este jueves, el pleno ha acordado una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma, sino que la hace más clara", resaltaron las citadas fuentes.

En primer lugar, la RAE aclaró que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de imprecisión.

En la última actualización de las reglas generales de acentuación, la RAE señaló que la palabra 'solo', cuando es adverbio y equivale a solamente, como cuando es adjetivo, no debe llevar tilde.

Lo mismo para los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, ya sea que funcionen como pronombres o como determinantes.

Esto por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's'.

Arturo Pérez-Reverte criticó la decisión de la RAE en el 2021. Foto: @perezreverte / Twitter

Arturo Pérez-Reverte fue el académico y escritor que criticó el cambio en el 2021. Ahora, tras la nueva noticia, manifestó su satisfacción y ha señalado que todos los académicos han estado de acuerdo también, "ya que no destruye la formulación inicial pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos, al ser el autor del texto el que decide si debe o no hacer uso de ella", declaró a la agencia EFE .


Lo más visto

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Irán evalúa frenar negociaciones con EE. UU. y pone en duda su "seriedad y preparación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' pierde el segundo set

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa