"¡Ucrania vencerá!", proclamó este jueves el presidente Volodimir Zelenski, en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa y poco antes de que la Asamblea General de la ONU vote una resolución que "exige" una retirada de las tropas rusas de la otrora república soviética.
"No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra: todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos", subrayó el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.
PUEDES VER: EE. UU. no quiere salvar a Ucrania, “es una herramienta para luchar contra Rusia”: Editor de Sputnik
La resistencia ucraniana contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que este jueves urgieron al FMI poner en marcha un nuevo paquete de ayuda antes de fines de marzo.
El G7 (EE. UU., Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró que las sanciones impuestas a Moscú "han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal".
La Casa Blanca ya adelantó que "Estados Unidos implementará sanciones de amplio alcance contra sectores clave que generan ingresos" para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El mandatario ruso prometió, por su lado, aumentar la producción industrial militar y anunció la próxima entrada en servicio de misiles balísticos intercontinentales Sarmat.
"Prestaremos atención prioritaria al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa", añadió Putin en un video difundido con motivo del Día de los Defensores de la Patria.
PUEDES VER: Sin visitas y ocho horas de trabajo: ¿cómo es la vida de los prisioneros rusos en una cárcel de Ucrania?
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania y una paz "justa y duradera".
Con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al "cese de las hostilidades" y "recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la 'Carta de las Naciones Unidas'".
Con información de AFP