Un impactante caso fue conocido en Ciudad del Este, Paraguay, luego de que una menor de 4 años fuera llevada al hospital para que le extrajeran más de 100 gusanos de la cabeza. Se le realizó un drenaje por la gravedad de su estado. “No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, señaló Guido Venialgo, el director del centro médico.
Asimismo, contó que, durante la operación, se le encontraron “un montón". "Se procedió a la extracción de los gusanos quirúrgicamente, un lavado quirúrgico y bajo anestesia (...). Llama la atención la inmensidad de bocas (que fueron ‘cuna’) de los gusanos (...). Evidentemente, (la menor) llevaba varios días, podemos hablar de semanas inclusive, e imposible de soportar por el número de gusanos hallados”, argumentó Venialgo.
PUEDES VER: Google rinde homenaje con un doodle a Mama Cax, modelo y activista por los derechos humanos
Inicialmente, reportaron que la menor padecía de un cuadro grave de miasis, la cual trata de una infestación con larvas de moscas, de acuerdo al Manual de Merck. Luego, el fiscal del Ministerio Público Osvaldo Zaracho fue alertado de un estado avanzado de desnutrición, por lo que, junto a otras autoridades, dictaminaron que la menor no podrá volver con sus padres, quienes serán investigados, según el medio La Nación.
Los veedores de infancia y adolescencia están considerando trasladar a la niña con su tía, siempre y cuando cumpla con las condiciones requeridas. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, explicó defensora pública Jacinta Miñarro.
PUEDES VER: De vender ajos a ser la primera indígena elegida en la Alcaldía de Ambato: ¿quién es Diana Caiza?
Otra opción es trasladarla a un albergue para menores de edad en condición de desfavorabilidad y abandono. Sin embargo, Miñarro resaltó que “siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, concluyó.
Pese a la operación tras la fuerte infección que le causó constantes dolores de cabeza a la menor, los médicos descartaron una segunda intervención.
La miasis es un tipo de infección causas por larvas de moscas, las cuales parasitan órganos y tejidos de personas y animales. Son particularmente vulnerables a esta afección personas con sistemas inmunes debilitados que viven en condiciones de poca higiene o cercana a fuentes de contaminación de suelo y agua.
En estos casos lo que se aconseja es acudir a un médico especializado en la extracción de las larvas que provocan la infección, quien deberá aplicar químicos especialización en la limpieza séptica de heridas como las provocadas por esta enfermedad.
Los casos de miasis humana pueden ir desde graves hasta asintomático, pero en cualquiera de las situaciones, producir graves problemas de salud e, inclusive, la muerte si es que no se logra tratar.