Cargando...
Mundo

Niña de 4 años fue llevada al hospital y le extrajeron más de 100 gusanos de su cabeza

Las autoridades de Paraguay han responsabilizado a los padres por el descuido de la menor y dictaminaron que no podrán volver con ella. Además, serán investigados.

Foto: composición LR / Gerson Cardoso / Semana / RPP
“Llevaba varios días, podemos hablar de semanas inclusive, e imposible de soportar”, según Guido Venialgo, el director del hospital. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Semana/RPP

Un impactante caso fue conocido en Ciudad del Este, Paraguay, luego de que una menor de 4 años fuera llevada al hospital para que le extrajeran más de 100 gusanos de la cabeza. Se le realizó un drenaje por la gravedad de su estado. “No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, señaló Guido Venialgo, el director del centro médico.

Asimismo, contó que, durante la operación, se le encontraron “un montón". "Se procedió a la extracción de los gusanos quirúrgicamente, un lavado quirúrgico y bajo anestesia (...). Llama la atención la inmensidad de bocas (que fueron ‘cuna’) de los gusanos (...). Evidentemente, (la menor) llevaba varios días, podemos hablar de semanas inclusive, e imposible de soportar por el número de gusanos hallados”, argumentó Venialgo.

Inicialmente, reportaron que la menor padecía de un cuadro grave de miasis, la cual trata de una infestación con larvas de moscas, de acuerdo al Manual de Merck. Luego, el fiscal del Ministerio Público Osvaldo Zaracho fue alertado de un estado avanzado de desnutrición, por lo que, junto a otras autoridades, dictaminaron que la menor no podrá volver con sus padres, quienes serán investigados, según el medio La Nación.

Los veedores de infancia y adolescencia están considerando trasladar a la niña con su tía, siempre y cuando cumpla con las condiciones requeridas. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, explicó defensora pública Jacinta Miñarro.

Otra opción es trasladarla a un albergue para menores de edad en condición de desfavorabilidad y abandono. Sin embargo, Miñarro resaltó que “siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, concluyó.

Pese a la operación tras la fuerte infección que le causó constantes dolores de cabeza a la menor, los médicos descartaron una segunda intervención.

¿Qué es la miasis?

La miasis es un tipo de infección causas por larvas de moscas, las cuales parasitan órganos y tejidos de personas y animales. Son particularmente vulnerables a esta afección personas con sistemas inmunes debilitados que viven en condiciones de poca higiene o cercana a fuentes de contaminación de suelo y agua.

¿Qué hacer en caso de miasis?

En estos casos lo que se aconseja es acudir a un médico especializado en la extracción de las larvas que provocan la infección, quien deberá aplicar químicos especialización en la limpieza séptica de heridas como las provocadas por esta enfermedad.

¿Qué tan peligrosa es la miasis?

Los casos de miasis humana pueden ir desde graves hasta asintomático, pero en cualquiera de las situaciones,  producir graves problemas de salud e, inclusive, la muerte si es que no se logra tratar.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

El fenómeno El Niño podría provocar inseguridad alimentaria para 16 millones de personas en América Latina, advierte el PMA

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

La escalada entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz causa que el petróleo toque los 100 dólares por barril

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League