El expresidente de México Felipe Calderón ha sido acusado de haber ordenado apoyar al Cártel de Sinaloa cuando este era liderado por el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo con las declaraciones del exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, en el marco del juicio que se viene realizando contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en Estados Unidos.
Según el testimonio de Veytia —quien en 2019 fue condenado a 20 años por corrupción—, el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le admitió que se había reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública García Luna, quienes le habrían indicado que se debía proteger a ‘El Chapo’ y a sus socios del cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, y el expresidente mexicano Felipe Calderón. Foto: AFP
Esta reunión entre el mandatario y el gobernador se habría dado, pues Nayarit apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, por lo que el presidente había escogido un bando.
Veytia añadió que, a pesar de las órdenes de Calderón, el Gobierno de Nayarit siguió trabajando al servicio de los Beltrán Leyva, ya que habían financiado la campaña electoral de González.
Felipe Calderón sobre acusaciones de Veytia. Foto: captura @FelipeCalderon/Twitter
Ante esta acusación, el expresidente Felipe Calderón se manifestó a través de sus redes, a través de las cuales negó las acusaciones en su contra. Es importante precisar que Veytia se convirtió en el primer testigo en involucrar al mandatario directamente con el Cártel de Sinaloa, algo que se esperaba desde que el juicio comenzó a mediados de enero.