Cargando...
Mundo

La mejor universidad del mundo anuncia su retiro de los rankings de U.S. News por diversas fallas

Hace dos meses, las facultades de Derecho de Yale y de Harvard tomaron la misma decisión por “criterios profundamente defectuosos".

larepublica.pe
Tras su retiro, la facultad de Medicina de Harvard se compromete a compartir información necesaria y pública en el portal web. Foto: The Chronicle of Higher Education

La Escuela de Medicina de Harvard anunció su retiro de los rankings de mejores universidades de U.S. News & World Report, en Estados Unidos, a través de su sitio web, luego de más de dos meses que las facultades de Derecho de Yale y de la misma Harvard tomaran la misma decisión por “criterios profundamente defectuosos” del sistema.

En el comunicado, el decano de la facultad, George Daley, expuso los motivos que impulsaron a tomar esa decisión. El primero es la metodología de cada índice, pues ordenar universidades y facultades no es fácil y dependen de criterios subjetivos.

“Sin embargo, mis inquietudes y las perspectivas que he atendido de otros son más filosóficas que metodológicas, y residen en la creencia de que los rankings no pueden reflejar fielmente las altas aspiraciones a la excelencia educativa, preparación de los graduados y cuidado compasivo y equitativo de los pacientes que luchamos por trasladar en nuestros programas de educación médica”, explicó Daley como segunda razón.

El decano podría considerar un tercer motivo a que prefieran “sumar puntos” en vez de priorizar la “calidad de la enseñanza”, pero prefiere quedarse con las dos razones anteriores.

Frente a esta decisión, Eric Gertler, presidente ejecutivo de la U.S. News & World Report respondió que el objetivo de los rankings solo es ser una ayuda para los futuros estudiantes. “Sabemos que comparar instituciones académicas diversas a través de una base de datos común es un reto, y es por eso que hemos expresado consistentemente que los rankings deben ser un componente en el proceso de toma de decisiones”, señaló en un comunicado.

Tras su retiro, la facultad de Medicina se compromete a compartir información necesaria y pública en el portal de admisiones para facilitar a sus estudiantes a decidir sobre su futuro profesional.

Este caso ha significado “un golpe duro para este sistema”, no obstante, no es el primero, pues está la facultad de Derecho de Harvard, de Yale, de Berkeley y de otras instituciones educativos.

Cabe resaltar que U.S. News no el único sistema de rankings en ser criticado, pues también está Shanghái, en el cual la mayoría de universidades que se quejan son de España y puntualizan que la metodología es el problema, pues a veces ven más a las universidades como centros de investigación que centros de estudios y docencia.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Colombia: incendian casa de familia por rumores de que vivía joven infectada de COVID-19

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Akashinga: el empoderamiento de mujeres que luchan contra la caza furtiva de elefantes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"