Cargando...
Mundo

Familia de menor que habría muerto por maltrato demandará a sistema de salud por ignorar violencia

Una vez conocida la sentencia sobre este caso que involucra a un pequeño de 5 años en Argentina, la familia realizará una demanda generalizada contra el sistema de salud para que se investigue quiénes tuvieron contacto con el niño y si obraron como deberían.

larepublica.pe
Las acusadas durante una de las audiencias. Foto: Télam | Télam

A medida que pasan los días y se acerca el veredicto en el juicio por el asesinato de un menor de 5 años en Argentina, por el que están acusadas su madre, Magalí Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez, se van conociendo detalles de responsabilidades del Estado.

Ahora, la familia se enteró de que después de la muerte del pequeño se registraron más de 400 entradas a su historia clínica, cargada en los sistemas del Ministerio de Salud de La Pampa.

Según el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, el sistema informático reveló que hubo "bastante más de 399 ingresos".

Esa contabilización arranca el 26 de noviembre del 2021, la fecha de la muerte, y se extiende por cuatro días, hasta el 29 de ese mismo mes.

Infobae indicó que el menor entró a distintos hospitales de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, una y otra vez entre finales del 2020, y el 26 de noviembre de 2021, día en que fue asesinado.

Su madre y la novia de esta eran las encargadas de llevarlo cada vez que su cuerpo se lastimaba por las golpizas que recibía por parte —cree la justicia del país— de ellas mismas.

Entre diciembre del 2020 y marzo del 2021 tiene, al menos, cinco ingresos a distintos nosocomios.

Sin embargo, nadie del personal de salud alertó sobre la situación a pesar de que tenían la historia clínica a su disposición.

Debido a ello, en los próximos días la familia de la víctima realizará una denuncia penal contra el sistema de salud pampeano que ignoró las alertas.

 “La denuncia es genérica y luego irán apareciendo los responsables. La demanda es a los funcionarios de salud”, explicó a Infobae José Mario Aguerrido, abogado que patrocina al papá del niño.

Según informaron medio locales, ninguno de los médicos que atendió al infante ingresó para revisar sus antecedentes médicos o, si lo hicieron, no les importó que haya acudido tantas veces a distintos hospitales en tan poco tiempo por lesiones en sus brazos, manos y todo su cuerpo.

“El sistema de salud no se ocupó de él, no sirvió para detectar y alertar sobre lo que estaba sucediendo, pero luego ese mismo sistema permitió estas intromisiones. Por eso vamos a accionar”, comentó el letrado.

Es por ello que, una vez conocida la sentencia, el próximo 2 de febrero, los familiares realizarán una demanda generalizada con respecto al sistema de salud para que se investigue quiénes tuvieron contacto con el niño y si obraron como deberían.