Cargando...
Mundo

“Este pontificado es un desastre en muchos aspectos, una catástrofe”

Publicaciones. Críticas a Francisco se repitieron con la publicación de varios textos del cardenal australiano George Pell.

Papa Francisco
Papa Francisco

Ciudad del Vaticano. EFE

El portal “Settimo Cielo”, gestionado por el periodista Sandro Magister, reveló que el cardenal australiano George Pell –muerto el martes y considerado un referente por el sector más conservador del Vaticano– era el autor de un documento firmado con el seudónimo “Demos” (pueblo, en griego) muy crítico con el papa Francisco y que circuló la pasada primavera entre los cardenales.

El “memorándum” se divide en dos artículos: “El Vaticano hoy”, en que opina que “este pontificado es un desastre en muchos aspectos, una catástrofe”, y “El próximo cónclave”, que asegura que el Colegio Cardenalicio se “ha debilitado con nombramientos excéntricos”.

El texto ha pasado de mano en mano entre los cardenales, muchos de los cuales serán llamados a elegir al próximo pontífice tras la muerte -o renuncia- de Francisco.

Detrás de su autoría se escondía el mismo cardenal Pell, a quien el papa argentino encomendó la reforma económica de la Santa Sede, nombrándolo prefecto de la nueva Secretaría para la Economía desde su fundación, en 2014, hasta el año 2019.

“Tras este acto sin sentido, reza para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”, se lee en el telegrama enviado por el papa Francisco. Foto: AFP

La carrera de Pell se vio interrumpida tras ser condenado en 2018 en Australia por supuestos abusos sexuales a dos menores en la década de los Noventa, pero tras pasar 400 días en prisión, quedó absuelto finalmente.

Por otro lado, Francisco también aparece criticado en el libro Nient’altro che la verità (Nada más que la verdad), escrito y publicado por monseñor Georg Gänswein, secretario personal del difunto papa emérito Benedicto XVI, otro referente conservador.

“Pesadilla tóxica”

El portal británico “The Spectator”, referente para el sector conservador católico, ha publicado un artículo firmado por Pell, un día después de su muerte, titulado “La Iglesia católica debe liberarse a sí misma de esta pesadilla tóxica”.

De esta forma, “pesadilla tóxica”, el purpurado define al Sínodo de Obispos convocado por Francisco para estudiar el tema de la “sinodalidad” y cómo debe ser la Iglesia del futuro.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"