“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino (...). Por esta razón, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma”, declaró Benedicto XVI al renunciar.
El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el 5 de enero en horas de la mañana de El Vaticano.
Alrededor de 65.000 fieles han desfilado este lunes en la capilla ardiente, recinto donde reposan los restos del expontífice Benedicto XVI, en las primeras cinco horas en que la Basílica de San Pedro abrió sus puertas, informó el Vaticano. Una larga fila se ha formado rodeada por las célebres columnas de la explanada y resguardada por más de 1.000 agentes de la Policía italiana.
“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino (...). Por esta razón, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma”, declaró Benedicto XVI al renunciar.
Hasta el momento an pasado por la capilla ardiente para despedirse de Benedicto XVI alrededor de 65.000 personas, informa el corresponsal de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal.
“Signore, ti amo” (“Señor, te quiero”, en italiano). Estas fueron las últimas palabras de Benedicto XVI, ante la presencia de un enfermero, unas horas antes de que falleciese el sábado a las 9.34 de la mañana.
El funeral del pontífice emérito Benedicto XVI contará con la presencia de más de mil agentes de las fuerzas del orden y el cierre del espacio aéreo en la plaza de San Pedro durante las exequias que el próximo jueves presidirá el papa Francisco. "Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de quienes deseen presentar sus respetos", dijo el prefecto de Roma o delegado del Gobierno, Bruno Frattasi, a medios locales.
Tras la muerte del expontifice el 31 de enero, el Vaticano ha hecho público el testamento espiritual que redactó el 29 de agosto de 2006.
El texto en sus últimas palabras señala: "Rueguen por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados y defectos, me acoja en las moradas eternas. A todos los que me han sido confiados, mi oración de corazón va día tras día".
Según la Vanguardia, una media docena de obispos españoles acudirán este jueves 5 de enero al funeral de Benedicto XVI y diferentes diócesis celebrarán misas esta semana en recuerdo del Papa emérito.
El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el 5 de enero en horas de la mañana de El Vaticano.
Según ha informado la Gendarmería Vaticana, ya son 40.000 los fieles que han acudido a dar un último adiós a Benedicto XVI entre las 9,00 horas que se abrió la capilla ardiente al público hasta las 14,00 horas, superando así las estimaciones de la prefectura de Roma.
Cientos de fieles aún llegan al lugar donde se vela al Expapa. Según ha informado el prefecto de Roma, se espera que aproximadamente 35.000 peregrinos acudan diariamente hasta la celebración del funeral y entierro de este jueves.
Fuentes de El Vaticano han confirmado a medios locales que el cuerpo del difunto Benedicto XVI será enterrado en el sepulcro que utilizaron anteriormente Juan XXII y Juan Pablo II.
El cuerpo de Benedicto XVI descansa en un catafalco cubierto por una tela dorada y custodiada por dos guardias suizos vestidos con ropa de gala, frente al mayor altar de la basílica. El papa emérito está siendo velado desde este lunes, según Vatican News, y se tiene previsto que el funeral se llevará a cabo el 5 de enero y que será presidido por el papa Francisco.
Benedicto XVI falleció el sábado 31 de diciembre de 2022, a sus 95 años. “Con pesar, doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy, a las 9.34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible, se proporcionará mayor información”, indicó en un comunicado Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la santa sede.
Joseph Ratzinger fue el nombre real de Benedicto XVI. Fue el primer papa alemán de la era moderna, y sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha, durante un cuarto de siglo, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.
Benedicto XVI, cuya capilla ardiente empezará el lunes y su funeral será el jueves, inicia este documento póstumo agradeciendo a Dios por guiarle en "varios momentos de confusión". Foto: AFP
El actual pontífice de la Iglesia Católica es Francisco, el primer papa americano y exarzobispo de Buenos Aires, Nació en la capital argentina el 17 de diciembre de 1936.
Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 28 de febrero de 2013 debido al declive de sus capacidades físicas y mentales. Sin embargo, el anuncio se dio tras los escándalos de la Iglesia Católica.
“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino (...). Por esta razón, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma”, declaró al renunciar.
Los zapatos rojos pueden ser relacionados con un tema estético. Sin embargo, se trata de una tradición que se remonta al Imperio bizantino. En aquel entonces, el rojo simbolizaba el poder y únicamente el emperador, emperatriz y el papa estaban autorizados de usarlo en sus vestimentas.