Este jueves, tras la muerte de Edson Arantes de Nascimento ‘Pelé’ a los 82 años, el estado de Sao Paulo y la alcaldía de Santos, en Brasil, declararon siete días de luto oficial. Se trata de los lugares donde el exfutbolista inició su carrera a los 15 años, se desarrolló profesionalmente —inmortalizando la camiseta con el número 10—, pasó gran parte de su vida y falleció.
“Pelé es el mayor de entre muchos deportistas que condujeron a Brasil a la gloria del fútbol mundial, así como el mayor genio del deporte, un embajador global de muestra arte, talento y simpatía”, pronunció Rodrigo García, gobernador del estado de Sao Paulo, quien lo considera como el “mayor mito del fútbol brasileño”.
PUEDES VER: Policía detiene en Bolivia a Luis Fernando Camacho, uno de los mayores opositores al Gobierno
El alcalde de Santos, Rogério Santos, también declaró al respecto, destacando a Pelé como inmortal. “Perdemos a Edson, que, como decía el propio rey, era un hombre común. Edson descansa, pero Pelé, con todo su encanto, nunca morirá. Viva Pelé. Gracias por toda la emoción y la alegría que nos trajiste. Pelé es eterno en nuestra memoria y en nuestro corazón”, señaló Santos.
A esto se sumó la declaración del Gobierno brasileño que decretó luto oficial por tres días. Ello inició hoy y concluirá el sábado 31 de diciembre.
El velatorio y el entierro del tricampeón mundial están programados para el lunes 2 y el martes 3 de enero.