Cargando...
Mundo

Ecuador anuncia incremento de casos de influenza y COVID-19

En la semana epidemiológica actual (número 48), el vecino país reportó 3.549 casos confirmados para COVID-19 en el ámbito nacional, lo que representa 2.869 más de los de la semana 45, en la cual se habían registrado apenas 680.

Aumento de casos de contagio no supone nuevos pacientes con necesidad de hospitalización ni tampoco una mayor mortalidad
Aumento de casos de contagio no supone nuevos pacientes con necesidad de hospitalización ni tampoco una mayor mortalidad. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador advirtió, este domingo, de que ha detectado un incremento de casos de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y por otros virus como el Sars-CoV-2, que genera la COVID-19.

Por ello, la entidad pidió a la población mantener las medidas biosanitarias de autocuidado, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos, entre otras.

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre, los casos de COVID-19 aumentaron de forma progresiva en las provincias costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (Quito), las dos más afectadas durante la pandemia, precisó en un comunicado.

Ministerio de Salud Pública insistió a los ciudadanos a que mantenga las normas de bioseguridad. Foto: API

No obstante, aclaró que ese aumento de casos de contagio no supone nuevos pacientes con necesidad de hospitalización ni tampoco una mayor mortalidad.

En la semana epidemiológica número 48 (la actual), se reportaron 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional, lo que representa 2.869 más de los de la semana 45, en la cual se habían registrado apenas 680.

Además, la cartera de Salud remarcó que el incremento de los pacientes con Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) en este periodo se deben principalmente al virus de la influenza AH3N2.

Apuntó que los grupos de mayor contagio con esta patología son los de niños de entre 2 y 5 años de edad, así como el de adultos mayores.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública insistió en su pedido para que la población mantenga las normas de bioseguridad, como el uso de mascarillas si la persona presenta síntomas de afecciones respiratorias o si visita lugares concurridos.

Además, recordó que la entidad mantiene una campaña para la aplicación de vacunas y dosis de refuerzo contra la COVID-19, la influenza y otras enfermedades respiratorias.

La fuente enfatizó en que las inoculaciones ayudan a evitar la enfermedad grave y la mortalidad en caso de contagio con este tipo de males.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS

El Departamento de Justicia de EE. UU. retira miles de archivos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"