El Gobierno de Colombia estaría evaluando el retorno del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos, señaló desde el Ministerio de Salud y Protección Social del país.
En conferencia de prensa, la titular de la cartera de Salud, Carolina Corcho, anunció que en un próximo consejo técnico propondrá el regreso de la obligatoriedad del empleo de tapabocas para toda persona mayor de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, buscando así mitigar el avance de la COVID-19 en Colombia.
El Ministerio de Salud de Colombia recordó las medidas que aún se presentan en el país por el Covid-19. foto: captura @MinSaludCol/Twitter.
Asimismo, mediante Twitter, la institución recordó a los colombianos que la utilización de tapabocas se mantiene por el momento en solo tres escenarios: el transporte, en servicios médicos y en los hogares geriátricos.
“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos, lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.
De igual manera, indicó que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan debido a las fiestas de fin de año y, en ese sentido, se ha detectado un incremento leve de los contagios por COVID-19.
El Ministerio de Salud de Colombia recordó que aun es obligatorio el uso de mascarillas en tres causales: el transporte, en servicios médicos y en los hogares geriátricos. Foto: AFP
Como se recuerda, Colombia ha registrado las últimas tres semanas un alza en el número de casos debido a que el 11 y 17 de noviembre se presentaron 1.298 contagios, mientras que entre el 18 y 24 del mismo mes fueron 2.112 y en esta última se suman 3.252.
A principios de 2022, se dictó reducir las medidas de COVID-19 al respecto del tiempo de aislamiento de las personas con síntomas. Por ello, se pasó a siete días de los 10 y 14 anteriores, independientemente de su estado de vacunación.