Cargando...
Mundo

“Pido perdón”: cardenal francés confiesa que abusó sexualmente de una niña de 14 años

La Iglesia Católica francesa comenzó a pagar indemnizaciones económicas a las víctimas de abuso sexual infantil de muchos de sus miembros. Se estiman 330.000 menores durante 70 años.

“Pido perdón”: cardenal francés confiesa que abusó sexualmente de una niña de 14 años
Informe, que se dio a conocer en 2021, reveló que unos 330.000 menores fueron víctimas de abuso sexual durante 70 años por parte de miembros de la iglesia. Foto: AFP

Conmoción en la Iglesia Católica por la confesión del cardenal Jean-Pierre Ricard, uno de los prelados de mayor rango en Francia, quien dijo, el último lunes, que hace 35 años abusó sexualmente de una niña de 14 años y anunció su retiro de sus deberes religiosos.

Tras confesar su delito, la justicia de Francia “le abrió una investigación preliminar para verificar los elementos de esta ‘revelación’”, sostuvo a la AFP la fiscal de Marsella, Dominique Laurens. Además, precisó que hasta el momento no se ha presentado “ninguna denuncia”.

Esta declaración surgió gracias a un informe que se dio a conocer en 2021, en el que se reveló que unos 330.000 menores fueron víctimas de abuso sexual durante 70 años por parte de miembros de la Iglesia Católica francesa.

En una carta leída el lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, el exobispo de Burdeos confesó que se comportó “de forma reprobable con una niña de 14 años” hace 35 años, cuando era párroco en Marsella.

“Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esta persona”, escribió el cardenal de 78 años, quien dijo que se puso a disposición de la justicia, tanto la civil como la canónica, y que pidió “perdón” a la víctima.

Aunque los hechos parecen prescritos, la justicia inició una investigación preliminar, un primer paso de cara a determinar si se puede abrir un proceso penal.

La diócesis de Marsella publicó el lunes un comunicado en el que indica que estos sucesos ya eran “instruidos” por parte de la Iglesia, señalando la “pena y el dolor” que provocaban.

En el marco de su encuentro anual en Lourdes (sur), Moulins-Beaufort aseguró que 11 obispos y exobispos enfrentaban acusaciones ante la justicia civil o canónica por agresión sexual o por no denunciar estos hechos, entre ellos Ricard.

La Iglesia Católica francesa comenzó a pagar indemnizaciones económicas a las víctimas de abuso sexual infantil de muchos de sus miembros.

Con información de AFP

Lo más visto

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Spirit of Australia, el barco más rápido del mundo que alcanza los 511,11 km/h y fue construido en el patio de una casa

El papa León XIV asegura que todos de algún modo somos migrantes durante el fin de su gira por España

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sunedu rechaza atropello del gobierno por la remoción de su Consejo Directivo

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: alineaciones y horario del partido del grupo B del Mundial 2026

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral