El derechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Lula da Silva libran este domingo su pulso final por la presidencia de Brasil, en un balotaje de desenlace abierto que mantiene en vilo al gigante sudamericano, profundamente dividido. Por otro lado, según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado, se redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.
El progresista Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este domingo su compromiso con el medio ambiente y anunció que retomará la protección de los biomas en el país, especialmente de la Amazonía, durante su primer pronunciamiento como presidente electo, tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Brasil y el planeta necesitan de Amazonía viva", dijo Lula en un discurso leído en un hotel en Sao Paulo.
Con información de EFE.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales brasileñas de este domingo y dijo que con su triunfo América Latina "renace con esperanza" en un proceso "de cambio y liberación".
"Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia y junto al pueblo de Brasil los ha vencido", escribió Castro en su cuenta de Twitter.
Con información de EFE.
El presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, saludó a Lula da Silva por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y resaltó la importancia para “fortalecer” la unidad de la región.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Morães, en una rueda anunció los resultados oficiales donde triunfó Lula da Silva con el 50,8% de votos escrutados.
“Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy. Estoy acá para gobernar este país en una situación muy difícil pero tengo fe en Dios en que la ayuda del pueblo lleguemos a una solución y que podamos restablecer la paz”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Lula da Silva y resaltó que en Brasil habrá “igualdad y humanismo”.
En las calles de Brasil han empezado a celebrar la victoria del líder de izquierda, quien gobernará por tercera vez a la mayor potencia de la región.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saludó a Lula y anunció que se viene “un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en pronunciarse tras el triunfo de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro.
Lula da Silva ganó las elecciones brasileñas y será el próximo presidente de un Brasil partido.
Cientos de simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, están en la parte exterior de su casa, en Río de Jaeneiro, y han empezado a rezar, mientras Lula da Silva va ganando con un 50,7% sobre Bolsonaro.
Al 95% de los votos escrutados, Lula se mantiene con un 50,66% de los votos sobre Bolsonaro.
Lula da Silva sigue ampliando su ventaja sobre Jair Bolsonaro.
En unas elecciones reñidas, Lula da Silva superó a Bolsonaro y empieza a sacar ventaja.
Lula cada vez se acerca más, ahora medio punto separa a ambos líderes políticos.
La distancia cada vez se acorta más, casi al 40% de votos escrutados, Lula le pisa los talones a Bolsonaro.
Millones de brasileños se mantienen espectantes, a la espera de los resultados en una de las elecciones más reñidas y polarizadas en el gigante sudaméricano.
La última encuesta del Instituto Datafolha previó un resultado estrecho, con 52% de las intenciones de voto para el exmandatario Lula frente a 48% para el presidente Bolsonaro.
Se acorta la distancia: casi al 15% de los votos Bolsonaro mantiene una corta ventaja.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), venció este domingo en los tres colegios electorales de Portugal, con porcentajes de voto de entre el 52 y el 64,8 %, según los datos difundidos tras el cierre de urnas y recogidos por medios lusos. En Lisboa, el mayor colegio electoral fuera de Brasil, Lula da Silva obtuvo el 64,5 % de los votos, frente al 34,5 % obtenido por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Con información de EFE.
Tras nueve horas de votación, Brasil elige a su nuevo presidente en una de las elecciones más polarizada en años.
El presidiente de Brasil, Bolsonaro, mantiene la ventaja en un final que promete ser 'de película'.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, le sacó un corta ventaja a Lula da Silva en el conteo de los primeros votos en Brasil.
Las urnas de votación se abrirán a las 8.00 a. m. de Brasil (6.00 a. m. en Perú) y cerrarán a las 5.00 p. m. (3.00 p. m. en horario nacional).
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, afirmó que los retenes policiales en diversas carreteras del país en medio de las votaciones no han impedido que los electores ejerzan su derecho.
"En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar", declaró el magistrado en una rueda de prensa.
Con información de EFE.
A través de la aplicación Pardal los ciudadanos brasileños pueden denunciar irregularidades en las votaciones, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE). "Quien impide a la población de votar está cometiendo un delito electoral", dice el mensaje.
El senador de la república, Otto Alencar, del Partido Socialdemócrata, ha denunciado por medio de un video en Twitter que también fue detenido cuando regresaba de Ruy Barbosa, su ciudad natal.
De acuerdo al diario Folha de Sao Paulo, al menos 514 autobuses fueron detenidos en todo el país hasta mediodía. Debido a esta operación, el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones.
En un video difundido por Twitter, han reportado que miembros de la Policía brasileña detuvieron un autobús y han dado un discurso intentando influenciar en el voto de los ciudadanos que se dirigían a los colegios electorales.es.
Desde Brasil, un joven del sector de indecisos reflexiona sobre la situación que afronta el gigante de sudamérica: “El problema no es Bolsonaro ni Lula. El problema es el fanatismo de los bolsonaristas y los lulistas. Ellos llegan a un fanatismo tan extremo que nos hacen olvidar otras opciones”, declaraciones de James Simoniniona.
Video de Polo Ruíz
PUEDES VER: Elecciones en Brasil EN VIVO: partido de Lula pide el arresto del director de Policía por obstruir votación
De acuerdo al último reporte del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Lula obtiene el 50,25% y Bolsonaro 49,75%, con el 80% escrutado.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.
El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará al poder en Brasil por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje por un estrechísimo margen, reflejo de una inmensa división en el gigante sudamericano.
Lula de 77 años, se impuso por 50,9% de los votos frente a 49,1% para el excapitán del ejército, de 67 años, con casi el 100% escrutado.
En su primera reacción en Sao Paulo, Lula llamó a la unidad de los brasileños. “A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra”, dijo.
Al sufragar a las afueras de Sao Paulo, Lula, vestido de blanco, se mostró convencido de que “el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá” y deseó que “sea un día de paz”, tras una campaña muy tensa.
Para Miguel Martins, un diseñador de 36 años que votó al izquierdista en Brasilia, se trata de los comicios “más importantes de la historia democrática de Brasil”, una elección entre “el autoritarismo y la diversidad”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró confiado este domingo en que saldrá “victorioso” en las elecciones frente al izquierdista Lula da Silva, tras ejercer su voto en Rio de Janeiro.
“Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”, dijo el mandatario a periodistas tras votar con una camiseta amarilla en el barrio Vila Militar, zona oeste de Rio. “La expectativa es de victoria”, añadió.
Las urnas de votación se abrirán a las 8.00 a. m. de Brasil (6.00 a. m. en Perú) y cerrarán a las 5.00 p. m. (3.00 p. m. en horario nacional).
Con información de AFP