Cargando...
Mundo

Lula da Silva es nuevo presidente de Brasil: ¿quiénes fueron sus aliados en América?

Los colegios electorales del país que más territorio ocupa en Latinoamérica eligieron al político de izquierda como el flamante jefe de Estado

Por su flexibilidad y predisposición de crear alianzas, Lula se perfila como el nuevo presidente de Brasil. Foto: AFP
Por su flexibilidad y predisposición de crear alianzas, Lula se perfila como el nuevo presidente de Brasil. Foto: AFP

Las elecciones en Brasil enfrentaron políticamente a Jair Bolsonaro, ultraderechista y conspirador, con Lula da Silva, el expresidente que finalmente volverá al poder.

Con esta, es la tercera vez en la que da Silva enfrenta una segunda vuelta electoral. Las ocasiones anteriores fueron el preludio de dos victorias presidenciales, en 2002 y 2006. Lula no tuvo de otra: en la reciente primera vuelta le faltaron dos puntos porcentuales para volver a ponerse el fajín verde y amarillo.

Su contendiente y actual jefe de Estado, Bolsonaro, tendría menos capacidad de asociación política que da Silva, según dijo en conversación con La Mula Verónica Goyzueta, periodista peruana radicada en Brasil. El izquierdista, en cambio, apenas se develaron los resultados del primer balotaje, buscó formar alianzas con fuerzas opositoras.

La candidatura de este último es apoyada por los mandatarios del continente que comparten ideología: el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el dominicano Luis Abinader, el salvadoreño Nayib Bukele y el peruano Pedro Castillo.

Últimos sondeos antes de la segunda vuelta en Brasil

En la última semana, se publicaron cinco encuestas. Las dos primeras, de AtlasIntel e Inpec, reveladas el lunes 24 de octubre, situaron a Lula por delante de Bolsonaro. La candidatura de da Silva se amplía en 0,9% en la primera y se mantiene, sin variaciones, en la segunda.

El martes 25, se difundieron otros dos estudios. Según Ipespe, ambos aspirantes aumentan en un punto porcentual respecto al sondeo de esa misma casa indagadora, expuesto la semana anterior. Por su parte, Paraná Pesquisas postula a Bolsonaro y da Silva en empate técnico.

Un día después se publicó la última de este recuento estadístico. La firma Datafolha registró una disminución en la ventaja de Lula (53% a 52%) y un aumento de Bolsonaro (47% a 48%). El margen de error de 2% los sitúa, como en Paraná Pesquisas, en empate técnico.

Horario de las elecciones en Brasil

Las urnas se abren a las 8.00 a. m. de Brasil (6.00 a. m. en Perú) y cierran a las 5.00 p. m. (3.00 p. m. en territorio nacional). Los primeros resultados serán publicados con el pasar de la jornada.

¿Cuántos votos obtuvo Lula en primera vuelta?

Votaron por Lula poco más de 57 millones de brasileños, lo que representa el 48,4% de voto. Por su lado, Bolsonaro obtuvo el respaldo de 51 millones de vecinos latinoamericanos, con un 43,2% del total.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026