Las elecciones en Brasil enfrentaron políticamente a Jair Bolsonaro, ultraderechista y conspirador, con Lula da Silva, el expresidente que finalmente volverá al poder.
Con esta, es la tercera vez en la que da Silva enfrenta una segunda vuelta electoral. Las ocasiones anteriores fueron el preludio de dos victorias presidenciales, en 2002 y 2006. Lula no tuvo de otra: en la reciente primera vuelta le faltaron dos puntos porcentuales para volver a ponerse el fajín verde y amarillo.
PUEDES VER: Triunfa Lula da Silva: gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 50,7% de los votos
Su contendiente y actual jefe de Estado, Bolsonaro, tendría menos capacidad de asociación política que da Silva, según dijo en conversación con La Mula Verónica Goyzueta, periodista peruana radicada en Brasil. El izquierdista, en cambio, apenas se develaron los resultados del primer balotaje, buscó formar alianzas con fuerzas opositoras.
La candidatura de este último es apoyada por los mandatarios del continente que comparten ideología: el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el dominicano Luis Abinader, el salvadoreño Nayib Bukele y el peruano Pedro Castillo.
En la última semana, se publicaron cinco encuestas. Las dos primeras, de AtlasIntel e Inpec, reveladas el lunes 24 de octubre, situaron a Lula por delante de Bolsonaro. La candidatura de da Silva se amplía en 0,9% en la primera y se mantiene, sin variaciones, en la segunda.
El martes 25, se difundieron otros dos estudios. Según Ipespe, ambos aspirantes aumentan en un punto porcentual respecto al sondeo de esa misma casa indagadora, expuesto la semana anterior. Por su parte, Paraná Pesquisas postula a Bolsonaro y da Silva en empate técnico.
Un día después se publicó la última de este recuento estadístico. La firma Datafolha registró una disminución en la ventaja de Lula (53% a 52%) y un aumento de Bolsonaro (47% a 48%). El margen de error de 2% los sitúa, como en Paraná Pesquisas, en empate técnico.
PUEDES VER: Elecciones en Brasil EN VIVO: al 90% de los votos, Lula da Silva se adelanta y supera a Bolsonaro
Las urnas se abren a las 8.00 a. m. de Brasil (6.00 a. m. en Perú) y cierran a las 5.00 p. m. (3.00 p. m. en territorio nacional). Los primeros resultados serán publicados con el pasar de la jornada.
Votaron por Lula poco más de 57 millones de brasileños, lo que representa el 48,4% de voto. Por su lado, Bolsonaro obtuvo el respaldo de 51 millones de vecinos latinoamericanos, con un 43,2% del total.