Cargando...
Mundo

Alemania destituye a su jefe de ciberseguridad por “cercanía” con círculos rusos

La destitución llega en un momento en el que Alemania está en alerta frente a posibles ataques de sabotaje de Rusia, luego de las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El jefe de la agencia alemana de ciberseguridad, Arne Schönbohm (izquierda), fue destituido de sus funciones con efecto inmediato. Foto: composición LR/AFP/Die Welt
El jefe de la agencia alemana de ciberseguridad, Arne Schönbohm (izquierda), fue destituido de sus funciones con efecto inmediato. Foto: composición LR/AFP/Die Welt

Arne Schönbohm, jefe del Departamento de Seguridad Informática de Alemania, ha sido destituido, según informó este martes un portavoz del Ministerio del Interior, unas semanas después de salir a la luz su supuesta cercanía con el entorno del espionaje de Rusia.

El funcionario, en el cargo desde 2016, estaba en la cuerda floja por haber sido miembro fundador del llamado Consejo de Ciberseguridad de Alemania que, de acuerdo a revelaciones periodísticas, estaba vinculado con los servicios secretos rusos.

Esta cuestión cobró nueva dimensión en medio de la alarma suscitada ante sucesivos sabotajes a infraestructuras energéticas, como los gasoductos germano-rusos Nord Stream 1 y 2, así como a la red ferroviaria alemana.

Un portavoz de Interior comunicó la decisión de la ministra, Nancy Faeser, que se aplicará con efectos inmediatos, después de que varios medios, como Der Spiegel, avanzaran la noticia.

El controvertido Consejo de Ciberseguridad estaba integrado por una empresa llamada Protelion, de la que hasta el último marzo formó parte una filial de la firma de ciberseguridad rusa Infotec.

Esta empresa había sido fundada por un antiguo miembro de la KGB, condecorado por su trabajo en sus tiempos de espía por el presidente ruso, Vladímir Putin, según la televisión pública alemana ARD.

Los vínculos entre ambas empresas, alemana y rusa, habían salido a relucir en una investigación periodística de 2019.

La cuestión salpicó, en ese momento, la credibilidad de Schönbohm, pero el entonces Gobierno, entre conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel, lo mantuvo en su puesto.

Schönbohm, hijo de un destacado político regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Jörg Schönbohm, fue nombrado para el cargo en 2016 por el entonces ministro de Interior, Thomas de Maizière.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días