Cargando...
Mundo

Brasil: denuncian 200 casos de “acoso electoral”

Segunda vuelta en Brasil. El mayor gremio de trabajadores del gigante sudamericano denunció 197 casos de amenazas con despidos o paralización de obras si no votan por Jair Bolsonaro.

Semana clave. A solo quince días de la segunda vuelta se enciende la campaña electoral. Foto: EFE
Semana clave. A solo quince días de la segunda vuelta se enciende la campaña electoral. Foto: EFE

Río de Janeiro. EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de “acoso electoral” por parte de empresarios que quieren influir en el voto de sus empleados en los comicios presidenciales y los amenazan hasta con despidos.

La preocupación fue expresada por el presidente de la máxima autoridad electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, durante una reunión con los otros magistrados del tribunal.

“Tenemos que actuar de forma más efectiva y rápida contra este comportamiento porque no es posible que, en pleno siglo XXI, se pretenda presionar a los empleados en relación a su voto”, afirmó.

La mayoría de las denuncias se refiere a empresarios que amenazan con despidos o recortes de la nómina en caso de una victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre.

El líder progresista, que obtuvo en la primera vuelta el 48,4% de los votos, se medirá en el balotaje al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, que aspira a la reelección y que fue el segundo más votado el 2 de octubre, con 43,2% de los sufragios.

El presidente del tribunal electoral afirmó que se reunirá con representantes de la Fiscalía para estudiar formas más eficaces de combate al acoso electoral en las empresas.

“Algunos empleadores están presionando, amenazando, concediendo beneficios para que sus empleados voten por determinado candidato. Eso es un delito común y un delito electoral”, dijo.

El Ministerio Público Electoral investiga 197 denuncias de casos de acoso electoral, principalmente en empresas de los industrializados sur y sureste de Brasil, en donde Bolsonaro cuenta con mayor respaldo.

Una de las denuncias, presentada por la Central Única de los Trabajadores, principal central sindical de Brasil y aliada de Lula, está basada en un audio en que el alcalde de la ciudad de Cupira, José María de Macedo, amenaza con paralizar las obras en su jurisdicción en caso de una victoria del líder progresista.

Otro caso de gran repercusión es el de la empresa agrícola Stara, con sede en Río Grande do Sul, por haber divulgado un comunicado amenazando con reducir sus negocios en caso de que Lula sea elegido presidente.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

América Latina en jaque por el alza del petróleo debido al cierre del estrecho de Ormuz

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

Iván Cepeda lidera intención de voto en Colombia rumbo a elecciones presidenciales de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026