Alina Narciso, expolicía de Tijuana, fue condenada a 45 años de cárcel en el estado de Baja California, México. La mujer de 27 años es acusada de asesinar en defensa propia a su esposo, Luis Rodrigo.
El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2019, cuando el hombre intentó presuntamente asfixiar a la expolicía. Según la defensa, el hombre tenía un arma, que usó para golpearla e intentar asesinarla. Ella logró quitársela y le disparó, provocándole la muerte.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar, aseguró que harán un acompañamiento legal al caso y apoyará a los familiares de la mujer. Además, incidió en que el caso debe ser analizado desde una perspectiva de género.
PUEDES VER: Mueren 66 niños luego de ingerir jarabes para la tos: la Policía y la OMS abren investigación
La familia ha lamentado la decisión, que fue calificada como machista y señalaron que Alina era víctima de constantes agresiones físicas y verbales en su matrimonio. De acuerdo a la prensa local, los certificados médicos mostraban que ella presentaba golpes y moretones en los brazos, cuello, tórax y restos de sangre.
“Mi hija tuvo el valor de defenderse, la misma corporación le dio esa arma, la misma corporación la entrenó para defenderse y ahora le dan la espalda. No entiendo”, declaró la madre a un medio local.
En una de las cartas que ella dedicó a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, se puede leer:
“El machismo que desde un inicio predominó en la administración pasada hizo escarnio de mí, aprovechándose que no declaré. Hoy se sabe que no soy la oficial que sin razón mató a otro oficial. Soy la mujer que defendió su vida y que cambió la historia de lo que a diario sucede con tantas mujeres asesinadas a manos de sus parejas”.
PUEDES VER: Nueva York declarado en emergencia ante falta de fondos para mantener a inmigrantes refugiados
Este veredicto ha provocado la indignación de cientos de usuarios de redes sociales, organizaciones feministas y derechos humanos, que piden justicia en el caso.