Corea del Norte lanzó el último miércoles 5 de octubre un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al despliegue del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’, de acuerdo a Europa Press.
Este martes, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos habían lanzado conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó el martes sobrevolando el territorio japonés.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que, por el momento, están analizando especificaciones del proyectil lanzado por Pyongyang, como su alcance, altitud y velocidad, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
PUEDES VER: Belgorod: el submarino que posee el ‘arma del Apocalipsis’ y causaría un tsunami radiactivo
Este nuevo lanzamiento por parte del vecino del Norte coincide además con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se espera ningún texto de condena contra Pyongyang ante la falta de consenso entre los estados miembros, según ha recogido DPA.
El Ejército de Corea del Norte lanzó previamente un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés emitió un aviso para evacuar a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país.
Entretanto, el fallo en el disparo de un misil balístico provocó el pánico en una ciudad habitualmente tranquila de Corea del Sur, donde cayó el proyectil y provocó un gran incendio, reconocieron el miércoles las autoridades.
PUEDES VER: Izium: la primera ciudad recuperada
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron el martes y el miércoles varios ensayos militares en respuesta al disparo de un misil desde Corea del Norte que sobrevoló Japón.
El aislado país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear.
Con información de AFP y Europa Press.