Japón urgió este lunes 3 de octubre a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia sitios seguros después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
El proyectil norcoreano lanzado en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según informaron las autoridades niponas, que activaron la alerta en esa zona ante la trayectoria del misil.
“Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra”, dijo el gobierno en una alerta lanzada el martes.
El gobierno nipón dice que un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte probablemente haya sido lanzado en el Océano Pacífico. La Guardia Costera de Japón sostiene que el proyectil ya ha caído, detalló el portal NHK WORLD News.
El misil fue disparado en torno a las 7.23 a. m. local del martes (22:23 GMT del lunes) hacia el mar de Japón, según reveló el Ejército surcoreano.
“Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7.44 a. m. (22.44 GMT del lunes)”, expresó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.
El representante gubernamental también señaló que no hay pruebas que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto del misil.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) precisó que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.
Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.
El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl realizaran la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con la misión de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible), en las que participó el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
La nación liderada por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos.
Corea del Norte hizo otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el mayor rango de su última serie de test.
En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista alista una nueva prueba de un arma nuclear.
Con información de EFE y AFP.