El ciclón Orlene, que tocó tierra en México como huracán categoría 1, se ha ido debilitando en el transcurso de este lunes y tras pasar a tormenta tropical se ha degradado a depresión tropical en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN indicó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT), Orlene “ya es depresión tropical y se localiza en tierra”, a 90 kilómetros (km) al suroeste de Durango y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, estado de Sinaloa.
Orlene se formó como huracán el sábado en la mañana y fue aumentando su fuerza. La madrugada del domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como “extremadamente peligroso”, pero por la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza hasta llegar a categoría 1.
El huracán Orlene, como categoría 1, tocó tierra este lunes en las inmediaciones de Isla del Bosque, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, y se desplazará en tierra, hacia el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN precisó que, a las 08.45 hora local (13.45 GMT), el fenómeno meteorológico “ingresó a tierra como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa”.
Asimismo, señaló que el ciclón registra vientos máximos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. El organismo avisó que en su trayectoria hacia el noreste del país provocará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit y en Sinaloa. En tanto, en Durango será de 75 a 150 mm. En Colima alcanzará los 50 a 75 mm.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Glenda Cleveland, la vecina que expuso los crímenes del caníbal Jeffrey Dahmer?
También está previsto que se generaren vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.
Alertó que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, por tanto, provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por dicha razón, exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.
El huracán Orlene ha puesto en alerta a 273 municipios y a 9 estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.
Hasta ahora, en la temporada 2022 de México, se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.
En mayo, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”.
PUEDES VER: ¿Quién es María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México y heredera de la cerveza Corona?
Para estar preparado ante la llegada de un huracán y mantenerte a salvo de la tormenta, la campaña Ready, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, tiene unos serie de indicaciones y consejos para que estés listo.
-Enciende el radio o la televisión, o revisa las actualizaciones meteorológicas locales y las instrucciones de emergencia cada 30 minutos. |
-Cierra las contraventanas y evita estar cerca de las ventanas. |
-Evacúa inmediatamente si así lo indican las autoridades. |
-En el caso de vientos fuertes, busca refugio en un lugar seguro de FEMA o en un refugio de tormenta ICC 500 o, si te quedas en casa, ve a una habitación interior pequeña y sin ventanas o a un pasillo en la planta más bajo que no esté en riesgo de inundación. |
-Carga tus dispositivos. |
-Mantente actualizado sobre las instrucciones e información de emergencia. |
Con información de EFE y AFP.