El exrey de España es protagonista de un oscuro episodio en la historia de la monarquía. A las 8.00 p. m. del 29 de marzo de 1956, un disparo resonó y, en tan solo un instante, Alfonso de Borbón murió en el acto tras ser impactado casualmente por el arma de su hermano Juan Carlos I.
Aunque existen diversas teorías de cómo fue el suceso, el historiador inglés Paul Preston, en su libro “El rey de un pueblo”, narra que el propio rey Juan Carlos I confirmó la versión del disparo accidental a su hermano hace 66 años.
El rey Juan Carlos tenía 19 años y, luego de varios meses de instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza, visitó la residencia portuguesa Villa Giralda, donde vivían sus padres. Toda la familia acudió a misa aquel día, que marcaba el Jueves Santo.
PUEDES VER: ¿Cómo murió la princesa Diana? El duro relato del médico que la atendió tras el accidente
Estaba su padre, Juan de Borbón, su madre, María de las Mercedes de Borbón, su hermano Alfonso y sus hermanas Pilar y Margarita, según narra con mayores detalles Pilar Urbano en su libro “El precio del trono”.
El joven Juan Carlos de Borbón entró en la habitación de su hermano Alfonso para jugar con él y fue entonces cuando le disparó en la frente a su hermano, creyendo que el arma se encontraba totalmente descargada.
Cabe resaltar que nunca se inició una investigación sobre este caso y quedó archivado como un accidente doméstico.
Instantánea del joven príncipe Juan Carlos I tomada el 14 de septiembre de 1967 | Foto: EFE
Así como el incidente con Alfonso de Borbón, otras de las muertes más sonadas de la dinastía borbónica en el último siglo fueron: