Ante el inicio de la conscripción, luego de que Vladimir Putin decretara la “movilización parcial” en Rusia y anunciara la convocatoria de 300.000 reservistas para unirse al Ejército, cientos de personas se han apresurado a comprar tickets de avión que les permitan dejar el país y, de este modo, evitar tomar parte en la llamada “operación especial en Ucrania”, eufemismo usado por la autocracia rusa para referirse a la guerra en Ucrania.
En este sentido, durante la última semana, las búsquedas en Google de la frase “¿Cómo huir de Rusia?” han aumentado exponencialmente, así como las búsquedas en páginas de viaje, esto con el fin de acceder a uno de los preciados boletos que lleve fuera de las fronteras rusas a los que rehúsan a adherirse a la milicia.
PUEDES VER: Putin defiende política “soberana” de Rusia antes de Asamblea General de la ONU: “No nos desviaremos”
A causa de la creciente demanda, los vuelos directos a países que todavía permiten el acceso sin visas a ciudadanos rusos se han agotado, según reportó la agencia Reuters. Ciudades como Estambul (Turquía), Yeverán (Armenia), Tiflis (Georgia), Astaná (Kazajistán) o Bakú (Azerbaiyán) son los destinos más solicitados por aquellos que desean evitar el conflicto.
Desde este miércoles, los tickets con dirección a estos lugares no están disponibles, aunque se podría llegar a dichas localidades de forma indirecta, con escalas. No obstante, los precios prohibitivos para la mayoría de rusos, a lo que se suman las propias trabas por parte del Gobierno para evitar la deserción de los reservistas convocados por decreto, hacen muy difícil la huida.
PUEDES VER: Joe Biden advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania: “Cambiaría el curso de la guerra”
De cara a Europa, cámaras de seguridad han reportado un aumento inusitado en el flujo del tránsito vehicular en la frontera entre Rusia y Finlandia, en sentido a este último país, ante la posibilidad de un cierre de fronteras. Sin embargo, no es seguro que, en caso de llegar a Finlandia, este país otorgue asilo a los rusos expatriados. Respecto a esto, cabe recordar que Letonia ha anunciado que no brindará la condición de refugiados o asilados a los rusos que huyan de la movilización.
En tanto, grupos como el partido liberal Vesna y Alexei Navalny han llamado a una protesta general en toda Rusia para manifestarse en contra de la guerra y de las medidas de Vladimir Putin.
Dado el secretismo de las bajas en territorio ucraniano, el constante decrecimiento de la calidad de vida y la moral rusa, los opositores a Putin han pedido a los soldados y conscriptos que no quieran luchar que depongan las armas antes de que el Gobierno ilegalice las rendiciones. Cabe mencionar que aquellos que estén inscritos como reservistas y se nieguen a cumplir con la llamada al servicio enfrentan penas severas de cárcel, según fue aprobado recientemente por la Duma (Parlamento) de Rusia.