Cargando...
Mundo

Vladímir Putin y Xi Jinping pretenden liderar el nuevo mundo

Aliados. Presidentes de Rusia y China se mostraron dispuestos a liderar un mundo que ha cambiado profundamente debido a las crisis de Ucrania y Taiwán frente a las injerencias de Occidente.

Cumbre en Samarcanda. Los mandatarios de China y Rusia inauguran la cumbre de la OCS. Foto: EFE
Cumbre en Samarcanda. Los mandatarios de China y Rusia inauguran la cumbre de la OCS. Foto: EFE

Moscú. EFE

El mundo cambia vertiginosamente, pero solo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia”, dijo Vladímir Putin durante el encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia.

Putin y Xi Jinping se reunieron por última vez en Pekín a principios de febrero, ocasión que el jefe del Kremlin aprovechó para informarle sobre la inminente “operación militar especial” en el país vecino, que arrancó tres semanas después, respetando la tregua olímpica.

Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada en Ucrania, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con EE. UU. debido a las “provocaciones” de Washington en el estrecho de Taiwán.

Xi, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, llamó a Putin a liderar el mundo ante “los grandiosos cambios (...) nunca antes vistos en toda la historia”. “Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, señaló.

Además de reforzar la cooperación económica y comercial, el líder del gigante asiático considera que Moscú y Pekín deben “defender los intereses de los países en desarrollo”.

Xi, que llamó “querido amigo” a su colega ruso, destacó que ambos hayan seguido manteniendo “contactos estratégicos” incluso durante la pandemia del coronavirus.

En respuesta, el líder ruso denunció que “los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo”.

En cambio, destacó que “el tándem Moscú-Pekín juega un papel clave a la hora de garantizar la estabilidad global y regional”. Putin subrayó que Rusia y China abogan por la formación de “un mundo justo, democrático y multipolar basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU”.

El dato

Insólito. “Aparentemente, el presidente Putin ha admitido que el presidente Xi tiene preocupaciones sobre la guerra. No son sorprendentes las preocupaciones de China, pero es algo curioso que Putin lo haya admitido tan abiertamente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas