En diversos países existen beneficios y oportunidades que se asignan solo a las personas con discapacidad, por lo que para poder acceder a ellos es necesario tener un reconocimiento de las autoridades, en territorio chileno, debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) para ejercer los derechos que les pertenecen.
Por esta razón, en Chile es necesario tener el Credencial de Discapacidad para demostrar que una persona tiene tal condición, de acuerdo a las normas acerca de igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad del Título II de la Ley 40.422.
En esta nota te daremos todos los pasos que debes seguir para registrarte de manera correcta y obtener tu certificado y carnet de discapacidad de manera online.
Para solicitar el certificado de discapacidad, primero deberá estar inscrito correctamente en el Registro Nacional de Discapacidad (RND). Las inscripciones están dirigidas a las personas naturales o jurídicas con discapacidad, e instituciones afines como organizaciones educativas o de rehabilitación.
Además, de acuerdo al sitio oficial de Chile Atiende, también está dirigido a todos los individuos que estén relacionados o se desempeñen con personas con discapacidad.
Recuerda que si realizas la solicitud del certificado de discapacidad de forma online no tendrás que pagar el monto de 540 pesos chilenos, que solo aplica al gestionarlo en oficinas.
PUEDES VER: ¿Por qué Chile cambió la fecha oficial de su independencia para festejarla en septiembre?
De acuerdo al organismo, algunos de los beneficios que obtendrá el usuario que posea su credencial o carnet de discapacidad será el uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad, postulación a Fondos Concursables y Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS.
En caso de hacer la solicitud a través de internet, solo requerirá tener su Clave Única activada y pagar el monto de 870 pesos chilenos.