El alza de los precios en los alimentos representa un problema en la economía de muchas personas en diferentes partes del mundo. En el caso de Latinoamérica, específicamente en Colombia, se registra un aumento del 24,51% anual en julio, según el portal web El Colombiano. Por otra parte también está Perú, que acumula una tasa anual de 9,28%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Le sigue México, que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alcanzó el 8,15%. Sin embargo, estas cifras no son el peor panorama.
El Banco Mundial mostró que existen algunos casos en los que el precio de la comida superó el 300%. Esta es la complicada situación que sufren países del Medio Oriente como Líbano, con un 332% en el alza, con lo cual se ubica en el primer lugar de la lista de los 10 países que más han sido afectados.
En segundo puesto tenemos a Zimbabue, al sudeste de África, que tuvo un encarecimiento en el precio de los alimentos de 309%. Luego, en el tercer lugar y con un indicador de 155%, aparece Venezuela, en Latinoamérica,
PUEDES VER: ¿Quién fue Humberto Muñoz, el asesino del futbolista Andrés Escobar que quedó en libertad?
Hasta aquí llegan los destinos que han superado el 150% respecto al alza del precio de sus alimentos. El listado continúa, nuevamente, con el Medio Oriente: Turquía (95%) e Irán (91%). Luego, iniciamos con el territorio de Asia del Sur, respecto al cual Sri Lanka indica una subida de 90%.
Casi al final se encuentra Argentina, con una inflación del 66%, Surinam y Etiopía (38%). Por último, tenemos a Moldavia, con el 34%.
A pesar de estos números, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) informó que su índice de precios respecto a julio bajó un 8,6% a comparación de junio. “Disminuyó por cuarto mes consecutivo”, señaló.
A continuación te adjuntamos un video de BBC News que responde a tres incógnitas que ayudarán a entender el por qué de la subida de los precios a nivel mundial.
El término inflación está directamente relacionado a la subida de los precios de los bienes y servicios de un país. Esto significa que cuando el nivel de los precios sube, se obtiene menos productos o servicios con el precio de antes. Como consecuencia la inflación genera que las personas pierdan poder adquisitivo.