Cargando...
Mundo

Gustavo Petro se reunió en privado con Pedro Castillo

Los mandatarios mantuvieron un encuentro antes de que iniciara la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Gustavo Petro se reunió con Pedro Castillo antes de la Cumbre de la CAN realizada en Lima este lunes 29 de agosto. Foto: EFE
Gustavo Petro se reunió con Pedro Castillo antes de la Cumbre de la CAN realizada en Lima este lunes 29 de agosto. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este lunes 29 de agosto en privado con su homólogo peruano, Pedro Castillo, antes de la cumbre que se celebra en Lima de la Comunidad Andina, en la que Perú asumirá la presidencia temporal de este organismo.

“Bienvenido, hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos , así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Petro fue recibido por la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, en el aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, la mañana de este lunes y luego se trasladó a la Secretaría General de la Comunidad Andina en la capital para reunirse con Castillo y participar posteriormente en la cumbre.

Esta visita de Petro a Perú es el primer viaje al exterior del mandatario colombiano, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de agosto.

“En el primer viaje internacional, visitamos la ciudad de Lima, Perú, donde nos reunimos con el presidente Pedro Castillo, además, participaremos en la XXII Consejo Presidencial Andino, donde trataremos temas de comercio, frontera, seguridad y ambiente, entre otros”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro hace su primer viaje internacional como presidente de Colombia. Al llega a Perú, se reunió con su homólogo Pedro Castillo. Foto: @petrogustavo/Twitter

El pasado 5 de agosto, el Congreso de Perú negó a Castillo el permiso para viajar a Bogotá, donde tenía previsto acudir a los actos de transmisión de mando de Petro.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso; algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay “una crisis presidencial sin precedentes”.

Mientras Petro y Castillo mantenían su encuentro bilateral, del que no trascendieron detalles, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, participó en una reunión con sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Perú en la CAN.

“Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas”, dijo Leyva.

Asimismo, apuntó que son países que, históricamente, han sido miembros del grupo “y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para beneficiar a un bloque andino robusto”

Lo más visto

Sol incaico: ¿cuál es el origen del emblema que está en las banderas de Argentina y Uruguay?

LEER MÁS

Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

LEER MÁS

¿Abatido por militares o suicidio?: el misterio de las últimas horas de Pablo Escobar [FOTOS]

LEER MÁS

Áñez afirma haber sido atacada de la "manera más vil”, tras supuesto video sexual

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026