Cargando...
Mundo

Detectan en China 35 casos en humanos del henipavirus Langya, nuevo virus de origen animal

El subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan (China) confiesa que el coronavirus no sería la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia.

El henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades de animales a humanos, (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico. Foto AFP/referencial
El henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades de animales a humanos, (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico. Foto AFP/referencial

Un estudio científico reveló la detección de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus. De acuerdo a lo que informaron los medios estatales, este patógeno fue localizado en dos provincias de China, con un total de 35 contagios presentados en seres humanos.

Los casos se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este henipavirus desarrollaron dichos síntomas clínicos.

Según el portal de noticias estatal The Paper, el henipavirus es una de las principales causantes emergentes de enfermedades de animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que los murciélagos de la fruta son vectores de trasmisión. Por tanto, son considerados huéspedes naturales de dos henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones respiratorias agudas y encefalitis. Tiene una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75% que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Por el momento, según el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona. En tanto, informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys