Cargando...
Mundo

“Vale la pena pelear por cada paciente”: bloquean el veto al aborto en 4 estados de EE. UU.

Varios organismos a favor del aborto en EE. UU. acudieron a los tribunales de 11 estados y ya han logrado victorias temporales en Luisiana, Texas, Utah y Kentucky.

La organización de Naciones Unidas reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto, vigentes en el país desde 1973. Foto: AFP
La organización de Naciones Unidas reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto, vigentes en el país desde 1973. Foto: AFP

Las organizaciones que trabajan a favor del derecho al aborto en Estados Unidos han conseguido bloquear en cuatro estados de ese país la aplicación del veto a dicha práctica lanzada tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde que la máxima instancia judicial estadounidense anunció su revocación el último 24 de junio, American Civil Liberties Union, Planned Parenthood y Center for Reproductive Rights indicaron el viernes 1 de julio que han acudido a los tribunales de diferentes estados con la intención de restaurar ese procedimiento.

Esos tres organismos han actuado de forma conjunta en 11 estados y ya han logrado victorias temporales en Luisiana, Texas, Utah y Kentucky.

También pleitearon en Misisipi, Arizona, West Virginia, Florida, Idaho, Oklahoma y Ohio, aunque en este último estado los tribunales ya han fallado el viernes y han mantenido la prohibición de abortar más allá de las seis semanas.

Según su recuento, el aborto no está disponible o no lo está con facilidad en unos 12 de los 50 estados estadounidenses y, como resultado de la decisión del Supremo, se espera que esa cifra aumente hasta unos 26 en las próximas semanas y meses.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, advirtió en conferencia de prensa telemática que los otros 24 estados no serán capaces de absorber el aumento previsto de la demanda.

Cada día de más es una victoria y vale la pena pelear por cada paciente”, apuntó la representante de la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en el país, e hizo un llamamiento a la movilización individual y colectiva.

El fallo del Supremo derogó la sentencia Roe contra Wade (1973), que protegía el derecho al aborto en el país, y la acción conjunta de esas ONG busca pelear estado por estado por el mantenimiento de esa jurisprudencia y en última instancia lograr una respuesta a nivel nacional.

McGill Johnson apuntó que no es momento ni de guardar silencio ni de mantener una posición neutral, porque ocho de cada 10 ciudadanos en el país, según las cifras facilitadas, son partidarios de que el aborto sea legal.

El presidente estadounidense, Joe Biden, apoyó el último jueves en Madrid —durante la cumbre de la OTAN— aplicar la “opción nuclear” para aprobar una nueva ley del aborto, al manifestar estar a favor de poner en marcha una “excepción” a las reglas parlamentarias.

Las ONG quieren aprovechar las elecciones legislativas de este noviembre y las presidenciales de 2024 para defender en las urnas el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, e instaron antes a cada ciudadano a presionar a sus políticos locales para que ese derecho siga vigente.

Su llamamiento incluyó la posibilidad de que la Administración de Biden declare una “emergencia nacional” que permita que los pacientes de las zonas donde el aborto haya sido vetado puedan recibir la medicación necesaria desde otros estados, tras haber recibido atención médica telemática para evaluar su situación.

Lo más visto

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina