Cargando...
Mundo

Ecuador: Policía califica como “accidental” la muerte de un manifestante

Un comandante de la PNP de Quito manifestó que la caída de un manifestante en una quebrada forma parte de casos “aislados y accidentales”.

La ONG Inredh consideró que la detención de Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, “provocará mayor indignación y una ola de violencia”. Foto: AFP

La Policía Nacional de Ecuador afirmó no ser responsable de la muerte de un manifestante, quien, el último domingo por la noche, cayó en una quebrada, tal como indican las organizaciones defensoras de derechos humanos. Esto ocurrió en el marco de las protestas realizadas por gremios indígenas que ya llevan una semana en el país sudamericano.

La declaración fue realizada el lunes 20 de junio por el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, quien ante la prensa indicó que “estos casos son aislados y accidentales”.

La autoridad, además, enfatizó que “no tiene que ver con las actividades que la Policía Nacional se encontraba realizando en ese sector, en lo que a mantenimiento del orden se refiere”.

El presidente informó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos”, entre ellos Iza, presidente de la Conaie. Foto: captura - Twitter

Las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso responden al costo de vida. Los indígenas buscan concentrarse en Quito para burlar el estado de excepción decretado por el mandatario y hacerse sentir precisamente con mayor fuerza en la capital ecuatoriana.

Por su parte, Lasso ha asegurado que no permitirá que se imponga el caos en su país. Además, en su opinión, las protestas “buscan botar al presidente”.

“Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos”, tuiteó Lasso en su cuenta oficial.

La publicación estuvo acompañada de un video en el que se le aprecia reunido con líderes indígenas en diversos momentos a lo largo de su Gobierno. En el material difundido, el jefe de Estado también precisó que desde su administración ha “tendido la mano” y “llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz”.

“Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres”, indicó Lasso. “Democracia o caos, esa es la gran batalla. La batalla por la democracia”, añadió.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”