Cargando...
Mundo

Ucrania prohíbe la emisión de música rusa y la importación de libros rusos

Los artistas rusos tampoco podrán actuar en giras por Ucrania, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa.

Asesor de Volodimir Zelensky contestó críticas de Lula da Silva. Foto: EFE
Asesor de Volodimir Zelensky contestó críticas de Lula da Silva. Foto: EFE

La Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania, aprobó este domingo 19 de junio una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas originarios de Rusia, según informaron medios ucranianos.

Por ley, quedará prohibida la reproducción de obras de cantantes que son ciudadanos de un Estado agresor o que estén registrados legalmente en la Federación Rusa, explicó Pavel Frolov, diputado del partido gobernante Servidor del Pueblo, en su cuenta de Telegram.

Los artistas rusos tampoco podrán actuar en giras por Ucrania, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa, destacaron los medios de comunicación.

Esta salvedad también se aplicará a las obras emitidas en radio y televisión. Para ello, se creará una “lista blanca” de artistas que se han distanciado del Kremlin, que será gestionada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y tendrá carácter público.

La restricción se levantará una vez que termine la guerra y los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano, detalló el diario Ukrainskaya Pravda.

Además, la ley, que había sido presentada en el Parlamento por varios partidos, entre ellos el del presidente, Volodímir Zelenski, prevé unas cuotas mínimas de canciones en idioma ucraniano, que deberán suponer por lo menos un 40 % de las que se emitan en los medios.

Al mismo tiempo, por lo menos el 75 % del contenido informativo y de entretenimiento de la radio deberá emplear el idioma oficial del Estado, el ucraniano.

Por otro lado, Frolov anunció que la Rada ha ratificado además la prohibición de importar y distribuir productos impresos, principalmente libros, de Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados en Ucrania (en referencia a la península de Crimea y las repúblicas separatistas en el Donbás).

Además, para importar libros impresos en el “lenguaje del agresor” de otros países, será necesario obtener para ello una licencia especial.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Cuba afirma que sus fuerzas armadas se preparan para una posible “agresión militar” de Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta de Fiscales Supremos elegirá este lunes al nuevo fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Todo sobre el Debate Presidencial 2026: conoce AQUÍ los temas, los participantes y las fechas del evento

Deportes

Partido Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por el derbi de LaLiga: Giuliano evitó el gol de Vinicius

Liga Femenina 2026 EN VIVO: partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura y tabla de posiciones

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final