El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, extendió sus condolencias a las familias y amigos de los asesinados el último 24 de mayo en el tiroteo de una escuela en Uvalde, Texas perpetrado Salvador Ramos, quien fue abatido 30 minutos después de que llegaran las autoridades a la escena, según declaraciones del bombero Chip King a CNN.
El violento acto fue perpetrado por Salvador Ramos, de 18 años, quien entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, al centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: Salvador Ramos habría matado a su abuela antes de la masacre en escuela
Un oficial de policía explicó que Salvador Ramos tuvo un altercado con su abuela y le habría disparado. Posterior a este hecho, el sujeto entró a la escuela antes de que la policía pudiera intervenir y empezó a disparar “a toda persona que estuviera en frente”.
Poco después, Ramos, quien era vecino de la localidad, fue abatido por los agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos.
PUEDES VER: Tiroteo en escuela de Texas: entre los más mortíferos en la historia contra colegios de EE. UU.
La mañana de hoy, miércoles 25 de mayo, Zelenski publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Profundamente entristecido por la noticia del asesinato de niños inocentes en Texas. Mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo de EE. UU. y a @POTUS (Joe Biden) por esta tragedia. El pueblo de Ucrania comparte el dolor de los familiares y amigos de las víctimas y de todos los estadounidenses”.
Estados Unidos ha adoptado una postura proactiva en el apoyo a Ucrania desde el comienzo de la guerra y ha sancionado a los partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin.
Salvador Ramos, el sospechoso de un tiroteo que se cobró las vidas de 14 niños y un profesor en una escuela de primaria, en la localidad de Uvalde, en Texas, (Estados Unidos), actuó solo. En tanto, antes de dirigirse al colegio, habría disparado a su abuela.
“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, manifestó Greg Abbott, gobernador de Texas, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.
PUEDES VER: Padre de víctima de Parkland sobre tiroteo en Texas: “Sé cómo hoy se les destrozó el corazón”
Más de una decena de empresas fabricantes de armas perdieron este miércoles un privilegio que les daba inmunidad legal en Nueva York contra víctimas de tiroteos y podrán ser demandadas en casos relacionados con la violencia armada, según decidió una jueza federal.
La ley permite al estado de Nueva York, sus administraciones locales y ciudadanos denunciar a vendedores, fabricantes, distribuidores y promotores de armas por causar un “perjuicio público”, un concepto técnico que se interpreta como crear condiciones de “peligro para la seguridad y la salud públicas”.
Con información de EFE.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas: ¿quién es Eva Mireles, la maestra que escudó a sus alumnos y murió asesinada?
Según se ha venido contabilizando por parte de las autoridades de Estados Unidos, desde el año 2009 hasta el 2022, hubo un total de 288 casos de tiroteos escolares en el país, sin contar otros atentados masivos no ocurridos en instituciones educativas, como el último en Buffalo.
En contraste, en Europa Occidental, en conjunto, solo se han dado cinco casos de este tipo, que se han usado para endurecer la legislación en contra de las armas.