Cargando...
Mundo

“Absolutamente incomprensible”: oposición de Venezuela repudia expulsión de Paulina Facchin

“El régimen (de Nicolás Maduro) tiene tentáculos en todos lados y en Perú tiene grandes aliados”, afirmó Paulina Facchin. “Desde Venezuela alertamos el peligro de expulsarla”, dijo un opositor.

larepublica.pe
Hasta ahora ni Maduro ni Castillo se han pronunciado sobre el caso de Paulina Facchin. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

La superintendencia de Migraciones ordenó lla expulsión de la activista venezolana Paulina Facchin, quien arribó al Perú hace 11 años al huir del régimen político que en esa época estaba al mando del expresidente Hugo Chávez.

Facchin, quien es abogada, declaró al canal venezolano VPItv el viernes 13 de mayo que es “juzgada dos veces por un presunto delito que no cometí, al mejor estilo del régimen de Hugo Chávez, por querer la democracia, la libertad para nuestro país”.

Las autoridades del Perú arguyen que ella mintió en la información ofrecida durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana, empero la opositora a Nicolás Maduro niega las acusaciones.

“A la fecha no sé cuáles son las pruebas que justifican esa aseveración que hace Migraciones”, aseguró Facchin.

Hasta el momento ni la Cancillería ni la embajada venezolana se han pronunciado, pero ella sostiene que detrás de esta decisión están los funcionarios chavistas.

“Yo nunca he dejado de tener persecución política a pesar de estar en Perú (...) sabemos que el régimen tiene tentáculos en todos lados y sabemos que, a pesar de que Perú venía siendo un país democrático e institucional, tiene en este país grandes aliados”, dijo.

Oposición de Venezuela rechaza expulsión

El miércoles 11 de mayo dos ex diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana que era presidida por Juan Guaidó se manifestaron en Twitter sobre el caso.

“Absolutamente incomprensible y violatoria de sus derechos humanos la orden de expulsión del Perú”, escribió Luis Florido. “Desde Venezuela alertamos el peligro de expulsarla a Venezuela, país de donde salió por persecución política en su contra”.

Mientras que Williams Dávila también la calificó como una “perseguida política de la dictadura de Maduro”.

“Rechazo la sanción de expulsión de Paulina Facchin por parte de Pedro Castillo, presidente del Perú”, añadió el exparlamentario. Facchin “había solicitado la nacionalidad peruana y la sancionan por un falso positivo”, cerró.