Cargando...
Mundo

Una pandemia de salud mental simultánea a la del coronavirus es puesta en alerta

Este comunicado se hizo a raíz del incremento de casos de depresión y ansiedad que se han presentado en las personas que tuvieron la COVID-19.

Este miércoles 4 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que los contagios por la COVID-19 han tenido como consecuencia el incremento de casos de males en la salud mental de las personas, como la depresión y ansiedad.

La directora de la Institución, Carissa Etienne, brindó una conferencia de prensa donde reconoció que estas condiciones en la salud mental de las personas se han vivido en simultáneo a la pandemia por el coronavirus.

“Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región”, señaló la funcionaria.

Asimismo, indicó que estos casos están siendo un reto para superar la pandemia debido a que los sistemas de atención de salud mental son muy débiles. Por ello, se informó del lanzamiento de una comisión que abordará este tema el viernes 6 de mayo.

“La pandemia ha puesto en peligro el bienestar psicológico de todos nosotros”, sostuvo Etienne.

Por otro lado, con respecto a la baja de muertes por la COVID-19, la OPS afirmó que se ha reducido el número en menos del 1%, a pesar de que en la última semana los contagios y hospitalizaciones en la región han incrementado notoriamente.

“Es crucial que no perdamos de vista el virus, sigamos su evolución y mantengamos capacidad de prueba para fortalecer medidas”, subrayó la directora.