Cargando...
Mundo

“No vengan”: Estados Unidos insiste en pedir a los migrantes no ir al país

“No deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos de las mafias que trafican con los inmigrantes”, recalcó el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.

Autoridades de EE. UU. informaron que han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes. Foto: AFP
Autoridades de EE. UU. informaron que han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes. Foto: AFP

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que traten de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: “No vengan, la frontera no está abierta”.

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viajes a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es “el mismo, porque la frontera no está abierta”. “No vengan”, reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 —la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EE. UU.— y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso “válido” de entrada.

Pero, sobre todo, recalcó: “No deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos de las mafias que trafican con los inmigrantes”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el último 27 de abril un juez de Luisiana suspendió por 14 días los preparativos de la administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549.000 fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el Gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que pueden llegar a haber 18.000 migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante “presión” para el sistema; sin embargo, por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un “problema regional” que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El último viernes, el presidente de EE. UU., Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que están llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones.

Lo más visto

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura