Cargando...
Mundo

Catastróficas inundaciones dejan casi 400 muertos y 27 desaparecidos en Sudáfrica

El Gobierno sudafricano ha declarado el estado de desastre en la provincia de KwaZulu-Natal y ha desplegado efectivos del Ejército para asistir en los trabajos de emergencia.

Las lluvias, que alcanzaron niveles nunca vistos en más de 60 años, derribaron puentes y carreteras y aislaron gran parte de esta región costera del Océano Índico. Foto: AFP
Las lluvias, que alcanzaron niveles nunca vistos en más de 60 años, derribaron puentes y carreteras y aislaron gran parte de esta región costera del Océano Índico. Foto: AFP

El balance de muertos por las graves inundaciones que se están dando en la provincia de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, aumentó este sábado con otros tres fallecidos, hasta un total de 398, y al menos 27 personas continúan aún desaparecidas, informaron fuentes oficiales.

Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona devastada, que se encuentra de nuevo en alerta por la previsión de fuertes lluvias y vientos.

“De acuerdo a la última actualización, (el número de) las muertes ha subido y se sitúa ahora en 398, con 27 personas aún desaparecidas”, confirmó esta tarde la Consejería de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de KwaZulu-Natal en un comunicado.

Las autoridades locales, que han calificado este desastre como uno de los momentos “más oscuros” de la historia de la provincia, estiman que unas 40.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones desde el comienzo de las lluvias torrenciales el pasado lunes.

También calculan que 3.937 viviendas quedaron totalmente destruidas y 8.039 parcialmente dañadas.

Mira el video:

El Gobierno sudafricano ha declarado el estado de desastre en la provincia y ha desplegado efectivos del Ejército para asistir en los trabajos de emergencia y en la búsqueda de desaparecidos.

El valor de los daños totales está aún por cuantificar, pero ascenderá a pérdidas millonarias, según admitió esta semana el jefe de gobierno de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala.

La zona más afectada es el área de Durban, que es la ciudad más importante de KwaZulu-Natal y la tercera más grande de Sudáfrica. Las inundaciones golpearon especialmente las barriadas de asentamientos informales de sus alrededores, algunas de ellas barridas por completo por el agua y los corrimientos de tierra.

También las infraestructuras de electricidad, agua corriente y muchos centros médicos se han visto severamente dañados.

Según cálculos de Mxolisi Kaunda, el alcalde del Ayuntamiento que acoge Durban (oficialmente denominado eThekwini), solo en esa municipalidad los daños se cuantificaban el jueves en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros).

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el pasado miércoles la zona afectada y afirmó que era una “catástrofe de enormes proporciones”, además de relacionar directamente las inundaciones con el cambio climático.

KwaZulu-Natal viene experimentando un aumento de esta clase de fenómenos meteorológicos graves en los últimos años.

Los más graves de los tiempos recientes se dieron en 2019, cuando las lluvias torrenciales e inundaciones dejaron unos 80 muertos en esta misma época del año.

Esta provincia lidia aún, además, con la desolación causada por los graves disturbios que Sudáfrica vivió en julio de 2021 y que se vivieron con mayor intensidad precisamente en KwaZulu-Natal, donde se registraron 275 de los 354 muertos que dejaron aquellos incidentes.

Lo más visto

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Avión de carga de Amazon se despista en el aeropuerto de Miami y deja al menos cinco muertos

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia prepara una ley que podría cambiar las redes sociales: los usuarios podrán desactivar el algoritmo y elegir qué quieren ver

Argentina continúa su lucha por las Malvinas y denuncia penalmente a empresa israelí Navitas en el territorio

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League