Cargando...
Mundo

Papa Francisco se pronuncia sobre la crisis en Perú

El sumo pontífice pidió al pueblo peruano encontrar lo más rápido posible una solución pacífica a la crisis.

larepublica.pe
La última vez que el Papa visitó Perú fue en el 2018, durante gobierno de PPK. Foto: AFP

El papa Francisco comentó este Domingo de Ramos sobre la situación de crisis política y económica que existe en el Perú a raíz del paro de transportistas y demás manifestaciones que piden la salida de Pedro Castillo del Gobierno.

Durante misa que el Vaticano realiza por la Semana Santa, el sumo pontífice pidió al pueblo encontrar una solución pacífica por el bienestar del Perú y mostró su solidaridad con sus oraciones. De la misma forma, expresó este mismo mensaje en su Twitter.

“Expreso mi cercanía al querido pueblo de Perú, que está atravesando difíciles momentos de tensión social. Os acompaño con la oración y animo a todas las partes a encontrar cuanto antes una solución pacífica por el bien del país, especialmente de los más pobres”.

pronunciamiento de Papa Francisco

El contexto peruano aún se mantiene inestable, pues ha sido una intensa semana cargada de huelgas, manifestaciones y bloqueos de pistas tanto en regiones como en la capital. En Junín, Huánuco e Ica, donde se intensificó las paralizaciones, los ciudadanos se levantaron por el alza del precio de productos de primera necesidad, del combustible y de fertilizantes.

A pesar de que el presidente de la República, Pedro Castillo, expresó que tiene fe en que la crisis política que atraviesa el país terminará pronto, los manifestantes, hasta este sábado 9 de abril, continúan pidiendo que renuncie. Incluso, exigen que la de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, salga de su cargo.

Asimismo, el Congreso aprobó una moción para “exhortar” al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable al cargo “de forma inmediata por el bien moral de la Nación”; sin embargo, la iniciativa presentada, que contó con 61 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención no es vinculante y no obliga al mandatario a dejar el cargo.