Cargando...
Mundo

Boric plantea cuotas migratorias para éxodo venezolano: ¿es factible en Perú y en la región?

El presidente de Chile sostuvo que esta “carga no puede recaer en uno o un grupo de países”. Mandatario propuso el sistema de cuotas de migrantes de la Unión Europea.

Gabriel Boric se refirió a la severa crisis que padece Venezuela, de donde han salido millones de personas en los últimos años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Gabriel Boric se refirió a la severa crisis que padece Venezuela, de donde han salido millones de personas en los últimos años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció la semana pasada su primera rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la que dejó varios titulares. Uno de ellos fue su propuesta de cuotas de migrantes ante la crisis venezolana. Dicho sistema usó la Unión Europea (UE) tras la guerra en Siria.

“Hemos seguido con mucha atención desde hace harto tiempo cuál ha sido el proceder particular de la Unión Europea a propósito de la crisis derivada de la guerra en Siria, que sabemos es el mayor éxodo mundial en este momento, y cómo se implementó con opiniones disímiles respecto al resultado, con un sistema de cuotas a los países europeos”, dijo.

Efectivamente, las diferencias entre naciones desfavoreció el proyecto. “El sistema actual ya no funciona. Y, durante los últimos cinco años, la UE no ha podido arreglarlo. La UE debe superar el estancamiento actual y estar a la altura de la tarea”, reconoció la Comisión Europea en 2020.

En un bloque que integra a Hungría, liderado por el antiinmigrante primer ministro Viktor Orbán, el plan de cuotas no prosperó. De hecho, Eslovaquia, Hungría, Rumania y la República Checa se posicionaron públicamente contra el proyecto.

El sistema consistía en distribuir a las personas refugiadas en cuotas entre los integrantes de la UE, en base a su PIB y su población. Tras su fracaso, la Comisión Europea apostó por el Pacto sobre Migración y Asilo.

Uno de sus pilares era “el reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad”, pero sin cuotas. Además, la implementación de procedimientos más eficientes y rápidos, como refuerzo de las fronteras exteriores.

Entonces, ¿funcionaría un modelo de este tipo en América Latina, que ya fracasó en la Unión Europea? Algunos ven improbable inclusive que se alcance un acuerdo al respecto.

“Eso implicaría que los países de la región se involucren en un mecanismo estructurado, como sucede en Europa”, puntualizó Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. “No creo que sea muy factible”, remarcó.

Cárdenas mencionó a este diario que, a pesar de la existencia de organismos de integración como Mercosur o la Alianza del Pacífico, América Latina no tiene nada parecido a la UE.

En su conferencia de prensa, Boric habló de “más de 6 millones de personas que han inmigrado de Venezuela”, lo cual se erige en una “carga” que “no puede recaer en uno o un grupo de países”.

“No estamos tan estructurados, no tenemos un acuerdo Schengen —espacio donde los países europeos abolieron los controles fronterizos—, y no formamos parte de una unión (...) lo veo muy complejo, bastante improbable”, agregó Cárdenas.

Principales cifras sobre la crisis de personas migrantes y refugiadas venezolanas, según informe de la OEA de julio de 2021. Infografía: AFP

Además, entre naciones hay grandes diferencias en cuanto a cantidad de migrantes. Solo entre Colombia y Perú hay casi tres millones.

Boric, quien asumió el poder el viernes 11 de marzo, aclaró que se trata de una idea que piensa plantear a sus homólogos de Latinoamérica.

“Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir”, sostuvo Boric.

A finales del 2021, Amnistía Internacional (AI) había manifestado a La República que “debería tratarse de una manera regional” esta emergencia.

“Debería tratarse de una manera conjunta, de una manera regional y coordinada para que haya fórmulas para atender todas estas necesidades debido a la grave crisis que está ocurriendo en Venezuela de derechos humanos”, indicó Marina Navarro, directora ejecutiva de AI en Perú.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Europa enfrenta una ola de calor histórica: la OMS reporta más de 1.300 muertes y temperaturas de hasta 41,5 °C

Venezuela supera los 1.400 muertos por el terremoto mientras el papa León XIV expresa su solidaridad con los damnificados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial condena a 12 policías por corrupción y por abuso de autoridad

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Deportes

Previa Sudáfrica vs Canadá EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por 16avos de final del Mundial 2026

Hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras los terremotos que sacudieron Venezuela

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026