Tras 18 días de guerra, Rusia mantiene su ofensiva en Ucrania. Las fuerzas de Vladimir Putin ampliaron su ofensiva en el noroeste ucraniano cerca a la frontera con Polonia. Más de 30 misiles, contra una base militar, ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE).
“Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.
PUEDES VER: “Para la guerra”: más de 20.000 personas protestan en Alemania en solidaridad con Ucrania
Este ataque ruso se da un día después de que la UE expresara su intención de enviar a Ucrania todas las armas que sean necesarias.
Mientras tanto, otro ataque en Irpin, un suburbio acomodado de Kiev, la capital de Ucrania, se ha convertido en una ciudad fantasma debido a que la mayoría de sus habitantes han huido de los bombardeos rusos.
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, informó el Kremlin este domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos.
El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev, aunque en los últimos días han atacado posiciones militares cercanos a Polonia y a Moldavia.
Más de 800 personas que protestaron este domingo contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas.
Periodistas de la AFP vieron a varios manifestantes que eran detenidos por militares en Moscú y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.
En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin. Al menos 100 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según un reportero de la AFP presente en el lugar.
El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron el domingo responsables en Kiev.
“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas [ucranianos en energía], nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.
Ucrania acusó hoy a Rusia de abatir a un periodista que en un principio se dijo que era colaborador del The New York Times, y otro informador resultó herido en el tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital de Ucrania en su página de Facebook.
Sin embargo, el diario estadounidense aclaró que el periodista fallecido, Brent Renaud, no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso.
“Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania”, explicó el diario en un breve comunicado.
El New York Times señaló que está “profundamente entristecido por el fallecimiento de Brent Renaud”, al que describió como un “talentoso cineasta” que había colaborado con el medio a lo largo de los años.
Con información de EFE y AFP