Cargando...
Mundo

Fracturas y traumatismos: el triste final de los migrantes que quieren llegar a EE.UU.

El director médico de traumatología aseguró que lo que parece ser más común para él “son las personas que tienen fracturas complejas en los tobillos y, en realidad, son fracturas muy devastadoras”.

larepublica.pe
Los defensores de los inmigrantes locales y los ambientalistas dicen que el proyecto es un muro fronterizo. Foto: The Texas Tribune

Las barreras fronterizas han existido de una forma u otra durante décadas, pero solo recientemente se disparó la cantidad de lesiones relacionadas con el muro fronterizo, coincidiendo con los esfuerzos para reforzar la barrera.

Con más de 2 millones de inmigrantes indocumentados cruzando ilegalmente a los EE. UU. el año pasado, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., no solo son las fuerzas del orden, sino también los médicos locales y los socorristas, quienes también están lidiando con el aumento de la migración.

“El año pasado vimos a 323 pacientes que tenían lesiones relacionadas con la frontera, de las cuales, el 82 % se debieron al muro fronterizo en sí”, dijo el Dr. Alan Tyroch, presidente fundador y profesor de cirugía en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas.

Foto: Border Report

A lo largo de los años, la altura de la barrera fronteriza se ha elevado significativamente, con los últimos tramos de hasta 30 pies en algunas secciones. Si bien los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que es una batalla constante asegurar nuestra frontera, algunas de las víctimas y el costo del cuidado de los migrantes están afectando a las comunidades fronterizas.

Un muro elevado significa un peligro elevado y un número elevado de lesiones y rescates de migrantes, rescates de barreras fronterizas para ser específicos.

El jefe Daniel Medrano del Departamento de Bomberos de Sunland Park le aseguró a KTSM que, en 2021, vieron la mayor cantidad de rescates. Justo debajo de 230 por año. “Fue alrededor del 9% de nuestro volumen de llamadas”, explicó.

El agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Carlos Rivera, dijo que el sector de El Paso es el tercero más activo para las detenciones de migrantes, lo que presenta más peligros cuando hay más personas que intentan saltar el muro fronterizo.

Foto: Border Report

“Hemos visto todo tipo de grupos demográficos tratando de superar esa valla, ya sean niños, familias o adultos solteros, que es el problema predominante que tenemos aquí”, afirmó. Durante este informe especial, la Patrulla Fronteriza y la presentadora de noticias de KTSM 9, Brenda Medina, se encontraron con una de las herramientas que utilizan los contrabandistas cuando intentan que los migrantes crucen las barreras fronterizas.

“Las organizaciones criminales transnacionales (ordenan) a los migrantes escalar esta barrera fronteriza con escaleras improvisadas, no estamos hablando de una escalera normal de Home Depot o cualquier otra marca de caja grande”, describió Rivera. “Estamos hablando de escaleras improvisadas que se rompen fácilmente con el peso de los migrantes cuando intentan escalar la barrera fronteriza”.

Rivera agrega que las organizaciones criminales tirarán de la escalera para evitar el arresto, a menudo creando una distracción para desviar la atención de los agentes hacia el rescate de los migrantes mientras intentan otras actividades ilegales. “A ellos no les importa la vida de estos migrantes, lo único que les importa es el dinero”, dijo.

Después de los rescates, los inmigrantes son transportados a hospitales de toda la ciudad, incluido el Centro Médico Universitario y el Centro Médico Del Sol. El Dr. Stephen Flaherty, director médico de traumatología de Del Sol, dijo que lo que parece ser más común para él “son las personas que tienen fracturas complejas en los tobillos, la parte inferior de la pierna y donde se une con el pie. En realidad, son fracturas muy devastadoras. Rompen el hueso y sale a través de la piel, así que es una fractura abierta y eso puede ensuciarse porque están aterrizando en la tierra. Estas fracturas están asociadas con mucha hinchazón”, añadió Flaherty.

Foto: Border Report

”Casi todos los días, alguien se lesiona al caerse del muro fronterizo”, manifestó la Dra. Susan McLean, profesora de cirugía de TTUHSC. La mayoría de los inmigrantes son tratados en UMC. De hecho, McLean y Tyroch dijeron que vieron a 265 pacientes en 2021, un aumento de 125 en 2020, con lesiones relacionadas con el muro fronterizo, incluidas algunas consideradas graves e incluso mortales.

“Como lesiones traumáticas en el cerebro mismo que podrían presentar un coma, y estas son lesiones de larga duración”, agregó Tyroch. “Vemos fracturas pélvicas, fracturas de costillas, lesiones en las extremidades superiores, pero lo que vemos predominantemente son lesiones en las extremidades inferiores.

Para poner las cosas en perspectiva, los médicos comparan estas lesiones con las caídas desde edificios de dos o tres pisos: “Una de cada diez personas que recibimos de las caídas del muro fronterizo, tiene una lesión en la columna”, agregó McLean.

“Hemos visto a varios que se han caído del muro y se han metido a la ciudad, ya no aguantan más el dolor y tienen que pedir ayuda”, aseveró Medrano. “Algunos de ellos son sorprendentes para nosotros en cuanto a cómo llegaron tan lejos con las lesiones que tenían”.

Con cada uno de los migrantes tratados en los hospitales locales, la pregunta que muchos podrían hacerse es quién paga la factura de estos pacientes. El comisionado del condado, David Stout, dijo que si bien algunos de los fondos provienen de los impuestos locales, es mucho más complicado que eso.