Volodímir Zelenski, antes comediante y ahora líder de la resistencia ucraniana, expresó, en una llamada virtual de una hora con senadores estadounidenses, que la gestión de la Casa Blanca no previó las consecuencias de la arremetida castrense de Rusia.
Su postura coincide con la lectura de analistas como Farid Kahhat y Francesco Tucci, quienes aseguran que no hubo una correcta respuesta de la alianza militar impulsada por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la resolución —hoy lejana— de la intrincada historia entre ambas naciones.
“Si hubieran empezado las sanciones hace meses, no habría guerra”, dijo Zelenski, según el corresponsal del Congreso de Fox News, Chad Pergram.
Zelenski: “Si hubieran comenzado las sanciones hace meses, no habría habido guerra”. Foto: captura.
PUEDES VER: Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto
Según información del mismo corresponsal, Zelenski le solicitó a Estados Unidos que establezca una zona de exclusión aérea sobre suelo ucraniano, pese a que Vladímir Putin dijo que esa medida podría interpretarse como una declaración de guerra.
“Los consideraremos inmediatamente como participantes en un conflicto militar, y no importa a qué organizaciones pertenezcan”, dijo Putin en una reunión con los tripulantes de las aerolíneas nacionales rusas.
La representante estadounidense Nicole Malliotakis confirmó lo dicho por el mandatario ucraniano al New York Post: “Él (Zelenski) dijo que necesitamos una zona de exclusión aérea o que nos den aviones. Ese fue el mensaje básico”.
Malliotakis agregó: “Si la OTAN no va a proporcionar una zona de exclusión aérea, entonces debería proporcionar aviones. Y eso es algo que la OTAN puede lograr”. Aunque la alianza castrense confirmó que no enviará tropas al conflicto bélico, puede brindar equipamiento militar de uso ucraniano.
PUEDES VER: EE. UU. dice que hay informes “muy creíbles” de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania
Luego de la llamada en la que Zelenski criticó la administración diplomática de Occidente, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitió un comunicado en el que decía que haría todo lo posible “para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”.
“Señor presidente, estamos inspirados por usted y por la fuerza y el coraje del pueblo ucraniano”, escribió. “El pueblo de Nueva York y su gran comunidad ucraniana están con usted”.