Cargando...
Mundo

“Mi hijo quiere quedarse en Ucrania a luchar”: el duro testimonio de una madre ucraniana en España

La invasión de Rusia en Ucrania ha provocado la huída de miles en busca de seguridad. No obstante, muchos también deciden quedarse para defender su territorio pese a las consecuencias.

Soldados voluntarios de la Guardia Nacional de Ucrania en 2014. Foto: EFE
Soldados voluntarios de la Guardia Nacional de Ucrania en 2014. Foto: EFE

La invasión que el presidente ruso Vladimir Putin ha iniciado contra Ucrania no solo está provocando tragedia y dolor para los residentes de ese país. En varios puntos del mundo, los ucranianos viven a diario la desesperanza y la incertidumbre de volver a ver a sus familiares, quienes luchan por huir de la guerra o se quedan para enfrentarla.

Lyudmyla Yezers’ka es una periodista y catedrática ucraniana que reside en España. Según cuenta a La República, tiene muchos familiares y conocidos en Ucrania que tratan de sobrevivir a la terrible situación. No obstante, dos de sus hijos están haciendo lo posible para salvar a sus respectivas familias.

Uno de ellos, detalla, ha logrado huir junto con sus hijos pequeños a otra ciudad donde pueden permanecer en tranquilidad.

“Fueron 300 kilómetros de viaje nada más, pero tuvo muchos problemas para trasladarse (...) Gracias a Dios, ese pueblo está cerca a Petrovské, que no tiene objetivos militares. Ahí va a esperar el desenlace”, cuenta.

Yezersk’a agrega que en la última comunicación que tuvo con su otro hijo le manifestó que estaba tratando de pasar la frontera con Polonia. No obstante, revela que él ha tomado la decisión de hacer que solo su familia llegue a ese país.

No se irá porque él se quedará en el enfrentamiento. Quiere que su esposa y sus hijos pasen la frontera. Él puede venir a España y yo estoy esperando la oportunidad de que ellos (mis hijos) se reúnan, pero yo sé que él está dispuesto a quedarse a luchar”, afirma.

“Es adulto y él toma sus propias decisiones, no puedo hacer nada”, continúa.

Impotencia

Al igual que Lyudmyla Yezers’ka, otras madres ucranianas que viven fuera de su país natal sufren a diario por no saber cuál será el futuro de su nación. El pasado 25 de febrero, el Gobierno de Vlodimir Zelenski anunció el reclutamiento de hombres entre 18 y 60 años para hacer frente a la invasión rusa.

En tanto, en España, frente a la Embajada de Rusia, en Madrid, ese mismo día, varias mujeres se reunieron para protestar contra esta medida y contra la guerra.

“Es el único hijo que tengo” se le oye decir entre lágrimas a una madre.

Para Yezersk’a, su pueblo, Ucrania, no se rendirá fácilmente, ya que el sentido patriótico es muy fuerte. Sin embargo, esto lamentablemente podría alargar el sufrimiento de muchos, debido a que Vladimir Putin tiene ambiciones muy grandes con su país.

“Quiero creer que esto ya va a terminar en un par de días. Quiero creer que él (Putin) ya está satisfecho con lo que hizo, matar personas y destruir el poder militar”, finaliza.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS

¿Qué es la sharía o ley islámica y cómo puede afectar a las mujeres afganas bajo el régimen talibán?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos