Cargando...
Mundo

Unión Europea y Reino Unido imponen sanciones a Putin y Lavrov

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó que el nuevo paquete de sanciones fue acordado anoche por los líderes de los países miembros.

Vladimir Putin ha sido sancionado por EE. UU., Canadá, la UE y Reino Unido tras ordenar una operación militar en Ucrania. Foto: AFP
Vladimir Putin ha sido sancionado por EE. UU., Canadá, la UE y Reino Unido tras ordenar una operación militar en Ucrania. Foto: AFP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra Moscú e incluyeron en este al presidente y al canciller de Rusia, Vladimir Putin y Serguéi Lavrov, respectivamente, en medio de la operación militar rusa en Ucrania, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

”Hemos adoptado un paquete de sanciones que fue acordado anoche por los líderes de los países miembros de la Unión (...) Hemos incluido al presidente Putin y al ministro de Exteriores, Lavrov”, dijo en una rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Al mismo tiempo, Borrell no descartó la introducción de medidas relativas a la desconexión de Rusia del sistema de pagos internacional Swift.

”Swift es algo que no se ha incluido en la mesa porque la discusión no estaba lo suficientemente madura, pero nada está fuera de la mesa. Quizás (la decisión) se pueda adoptar en los próximos días”, comentó.

Este jueves, Putin anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Occidente, como réplica, comenzó a preparar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, para el cual Moscú asegura estar preparada.

Estados Unidos, la UE y otros países aplicaron sanciones por primera vez en marzo de 2014 y desde entonces son prorrogadas cada seis meses.

Las sanciones se impusieron a raíz del conflicto interno de Ucrania y la integración de Crimea a Rusia, tras el referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló la adhesión. Entonces, Moscú respondió con un embargo alimentario, causante de pérdidas millonarias a las empresas europeas.

Por su parte, Reino Unido introdujo sanciones personales contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según un comunicado del Foreign Office británico, Londres impuso sanciones contra Putin, puesto que es la persona responsable de la política de Rusia que, “en febrero de 2022, ordenó a las tropas iniciar una invasión de Ucrania”.

En cuanto a Lavrov, es considerado una de las figuras claves que toman las principales decisiones y, por lo tanto, “está involucrado en la desestabilización y el socavamiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, agrega el texto.

Las sanciones suponen que los activos de Putin y Lavrov, en el Reino Unido, serán suspendidos, pero no estipulan restricciones de viaje a ese país.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump prologará la ofensiva contra Irán y afirma que Estados Unidos va "muy por delante" en la guerra

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Colombia anuncia la “Operación Binacional Espejo” con Ecuador, pero ese país lo niega

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Revisa la lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Deportes

Pablo Míguez respalda el abrazo entre Álex Valera y Hernán Barcos luego del triunfo de Universitario: "Todo queda dentro de la cancha"

Team Perú presenta nueva marca para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028

Real Madrid pierde el rumbo en LaLiga: cayó 1-0 ante Getafe en el Santiago Bernabéu y se aleja de la punta