Cargando...
Mundo

Unión Europea y Reino Unido imponen sanciones a Putin y Lavrov

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó que el nuevo paquete de sanciones fue acordado anoche por los líderes de los países miembros.

Vladimir Putin ha sido sancionado por EE. UU., Canadá, la UE y Reino Unido tras ordenar una operación militar en Ucrania. Foto: AFP
Vladimir Putin ha sido sancionado por EE. UU., Canadá, la UE y Reino Unido tras ordenar una operación militar en Ucrania. Foto: AFP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra Moscú e incluyeron en este al presidente y al canciller de Rusia, Vladimir Putin y Serguéi Lavrov, respectivamente, en medio de la operación militar rusa en Ucrania, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

”Hemos adoptado un paquete de sanciones que fue acordado anoche por los líderes de los países miembros de la Unión (...) Hemos incluido al presidente Putin y al ministro de Exteriores, Lavrov”, dijo en una rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Al mismo tiempo, Borrell no descartó la introducción de medidas relativas a la desconexión de Rusia del sistema de pagos internacional Swift.

”Swift es algo que no se ha incluido en la mesa porque la discusión no estaba lo suficientemente madura, pero nada está fuera de la mesa. Quizás (la decisión) se pueda adoptar en los próximos días”, comentó.

Este jueves, Putin anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Occidente, como réplica, comenzó a preparar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, para el cual Moscú asegura estar preparada.

Estados Unidos, la UE y otros países aplicaron sanciones por primera vez en marzo de 2014 y desde entonces son prorrogadas cada seis meses.

Las sanciones se impusieron a raíz del conflicto interno de Ucrania y la integración de Crimea a Rusia, tras el referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló la adhesión. Entonces, Moscú respondió con un embargo alimentario, causante de pérdidas millonarias a las empresas europeas.

Por su parte, Reino Unido introdujo sanciones personales contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según un comunicado del Foreign Office británico, Londres impuso sanciones contra Putin, puesto que es la persona responsable de la política de Rusia que, “en febrero de 2022, ordenó a las tropas iniciar una invasión de Ucrania”.

En cuanto a Lavrov, es considerado una de las figuras claves que toman las principales decisiones y, por lo tanto, “está involucrado en la desestabilización y el socavamiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, agrega el texto.

Las sanciones suponen que los activos de Putin y Lavrov, en el Reino Unido, serán suspendidos, pero no estipulan restricciones de viaje a ese país.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”